Vence en tres meses incentivo especial para doctores en la Isla
Vence en tres meses incentivo especial para doctores en la Isla
Foto

Los doctores que mantienen su práctica en la Isla deben tener en cuenta que la ley especial que les otorga incentivos contributivos por mantenerse ejerciendo la medicina en la Isla vence en abril.

Así, los profesionales de la salud que cualifiquen tienen 90 días a partir de ahora para solicitar acogerse al beneficio.

La Ley 14 de 2017, conocida como la "Ley de Retención y Retorno de Profesionales Médicos de Puerto Rico”, ofrece una tasa contributiva preferencial de un 4% a aquellos médicos en Puerto Rico que cualifiquen y que ejerzan su profesión de manera activa y a tiempo completo en la Isla. También cualifican aquellos médicos que estén haciendo su residencia y los médicos que estén practicando la medicina fuera de Puerto Rico y deseen regresar.

La ley especial ofrece una tasa contributiva preferencial por un periodo de 15 años.

Si el médico posee una corporación de servicios médicos, los dividendos que pague la corporación anualmente estarán exentos de pago de contribuciones hasta un tope de $250,000 anuales.

La norma ofrece también un aumento de hasta 25% en las aportaciones a programas de retiro (401K, planes de retiro, entre otros) y dispone que pagos recibidos por concepto del ejercicio de su práctica no estarán sujetos a la retención del 10% en el origen.

"Todavía hay tiempo para que los doctores que pueden aprovechar este beneficio se orienten, estudien sus opciones y completen el proceso requerido por ley. Se les ofrece asesoría y apoyo durante el trámite pero hay que tener en cuenta que a tenor con lo dispuesto en la ley en este momento, la oportunidad de acogerse al incentivo se acaba en 13 semanas”, indicó Francisco Bonet, socio de Integra Group, compañía especializada en incentivos contributivos.

La medida se aprobó en 2017 con el fin de ofrecer incentivos para retener profesionales de la salud en Puerto Rico.

Se estima que al menos 5,000 doctores han decidido llevarse su práctica al exterior en los últimos diez años, por lo que a nivel gubernamental se han impulsado medidas para intentar detener la salida del país de estos profesionales.

Los últimos números del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y la Oficina de Exención Contributiva Industrial, que maneja las solicitudes de incentivo, reflejan que al menos 3,000 galenos ya pidieron acogerse a este beneficio.INS
lp


Otra Noticia que te puede interesar
Video: Policía ocupa vehículos hurtados, armas ilegales y drogas en Bayamón


(RT ads)


.
.

.
.