Opuesto Colegio de Tecnólogos Médicos a la descolegiación
Foto

 La presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico (CTMPR), licenciada Anette González Rodríguez, presentó el miércoles, ante la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, su oposición al proyecto 1793, que propone eliminar la colegiación compulsoria.

"Tendrá un efecto devastador para la clase profesional que representa y para la salud del pueblo puertorriqueño”, dijo González Rodríguez en comunicación escrita.

González Rodríguez explicó durante su alocución como esta Institución juega un rol vital directo con unos 4,000 tecnólogos médicos colegiados y con la sociedad. Este rol se centra en velar porque se mantengan estándares de conducta entre estos profesionales y garantizar que estén capacitados para llevar a cabo sus deberes y responsabilidades en protección de la salud de la ciudadanía.

"El Colegio es un mediador en la relación colegiado-estado contribuyendo mediante una labor fiscalizadora a que el profesional cumpla con los requisitos mínimos y el comportamiento ético establecido”, indico la licenciada, tras asegurar que un 70 por ciento de las decisiones de médicos y otro personal de la salud relacionadas al diagnóstico y tratamiento de enfermedades se toman a base de los análisis realizados por los tecnólogos médicos.

La líder del CTMPR también esbozó parte del impacto negativo que se producirá si llega a aprobarse el Proyecto de la Cámara 1793. "Uno de los impactos más negativos que tiene este proyecto es la privación de una representatividad efectiva, ya que limita la aplicabilidad de los estándares éticos a solamente a aquellos que fuesen miembros de lo que quedaría de la organización. La calidad de la prestación de servicios sería una mediocre, en el mejor de los casos, y deja al paciente indefenso ante prácticas inapropiadas e inescrupulosas”, sostuvo.

De igual forma, la licenciada González Rodríguez manifestó que el proyecto legislativo priva al Colegio de su jurisdicción y competencia sobre los casos éticos de colegiados y las transfiere a la Junta Examinadora de Tecnólogos Médicos lo que redunda en la pérdida de la economía procesal y la confiabilidad en los casos éticos. Además, de esta medida convertirse en ley, provocaría la pérdida de los programas gratuitos de educación continuada que actualmente el Colegio ofrece a su matrícula encareciendo la práctica de la profesión. También se afectarían las clínicas de salud y otros servicios comunitarios que se prestan a sectores de la población económicamente marginados y estigmatizados, como los pacientes VIH, y miles de personas que no cualifican para el plan de salud del gobierno, pero tampoco tienen acceso a planes privados.

En su presentación, la presidenta del CTMPR también cuestionó ‘los fundamentos constitucionales’ que presenta la exposición de motivos del Proyecto de la Cámara 1793 sobre el estado de derecho vigente relacionado a la libertad de asociación y que se usa como punta de lanza para justificar la descolegiación de los tecnólogos médicos y otras profesiones.

"El Proyecto de la Cámara 1793 parte de una exposición de motivos cuya interpretación del estado de derecho vigente en cuanto a la libertad de asociación y el derecho a no asociarse es completamente errónea y obvia por completo el rol de los colegios profesionales en la protección del interés público”, dijo.

La licenciada González Rodríguez concluyó su alocución asegurando que "ciertamente el PC 1793, al igual que los restantes proyectos que eliminan la colegiación compulsoria para más de una veintena de colegios profesionales, tiene un efecto devastador porque desregula el ejercicio de la profesión en perjuicio del interés público y no considera los daños colaterales sobre otros renglones socio-económicos, salubristas y de seguridad pública del país”.


Otra Noticia que te puede interesar
Captan en video alegado "Carjacking” con secuestro de un hombre en el área de San Patricio en Guaynabo




.
.

.
.