Se registra la segunda muerte por coronavirus en Puerto Rico
Una segunda muerte por COVID-19 se reportó anoche, después de que un hombre, de 73 años de edad, falleciera a causa del nuevo coronavirus.
Así lo informó este lunes el Departamento de Salud en un comunicado en el que indica que se trata de un hombre residente de Nueva York que se encontraba de vacaciones en la isla, junto a su esposa.
La víctima comenzó a desarrollar los síntomas en Puerto Rico, por lo que fue ingresado a la sala de aislamiento de una institución hospitalaria de la región metropolitana.
Recientemente se le había realizado la prueba en el Laboratorio de Salud Pública del Departamento de Salud arrojando positivo a COVID-19, y, tras diversas complicaciones en su cuadro clínico, el paciente falleció.
Asimismo, el Departamento de Salud dio conocer que los resultados positivos a COVID-19 continúan en aumento en la isla.
Seis pruebas positivas del Laboratorio de Salud Pública y dos del Hospital de Veteranos añaden ocho nuevas personas positivas al nuevo coronavirus en Puerto Rico.
Esto eleva la cifra a 31 positivos en total.
Los casos del Departamento de Salud corresponden a dos hombres, uno de 43 años de la región metropolitana y otro de 88 de la región de Mayagüez, así como cuatro mujeres.
Dos de ellas de 30 y 31 años respectivamente, de la región metropolitana, en suma a una mujer de 76 años de la región de Caguas y otra de 58 de la región de Ponce.
Por otro lado, los dos casos del Hospital de Veteranos hacen referencia a dos hombres, uno de 49 y otro de 26 años.
Estos, se añaden a otros 11 resultados positivos hasta la fecha, en la institución hospitalaria federal, de los cuales sólo una de ellos es una fémina de 55 años; para un total de 13.
Con este nuevo cuadro del COVID-19 en la isla, el llamado a la población es a redoblar los esfuerzos de mantener el distanciamiento social y evitar salir de sus casas, en adición a tomar las debidas medidas de prevención.
"Este es un asunto sumamente serio en el que debemos asumir una responsabilidad individual por el bien colectivo. Quédese en su casa, lávese las manos constantemente, limpie las superficies y mantenga distanciamiento social, sobre todo si está enfermo, aíslese por 14 días", reiteró Concepción Quiñones de Longo, secretaria interina de Salud.
Por su parte, Segundo Rodríguez Quilichini, director del grupo de trabajo médico contra el COVID-19, indicó que se une a la "pena que embarga a los familiares de esta segunda persona fallecida, a causa del coronavirus y quien llegó a la isla, en marzo, procedente de los Estados Unidos".
"Esta situación nos recuerda la seriedad de este asunto y porque le estamos pidiendo a la ciudadanía que se quede en su casa. Guarde su vida y la de los demás. El civismo, el lavado de manos y mantener su salud mental son piezas claves para afrontar este desafío de la mejor forma posible", concluyó.