Investigarán alcance de la contaminación por microplásticos en 15 playas de Puerto Rico
Foto

En alianza con agencias y entidades locales e internacionales, la organización Scuba Dogs Society (SDS) cuantificará científicamente la magnitud de la contaminación por microplásticos en 15 playas de Puerto Rico.

Gracias al Programa de Monitoreo de Microplásticos en las Costas se seleccionó a 30 capitanes de costas que efectuarán el trabajo de recopilación y análisis de los microplásticos, siguiendo protocolos para los que recibieron adiestramiento este fin de semana, según apuntó la directora ejecutiva de SDS, Ana Trujillo.

Dijo que las científicas Amanda Sartain y Sarah Cunningham, de la Universidad Estatal de Mississippi (MSU) explicaron detalladamente a los capitanes de SDS cuál es el protocolo seguido en diversos puntos estratégicos de la costa norte del golfo de México, desde Texas hasta Florida.

La investigación en Puerto Rico es la primera fuera de territorio continental de Estados Unidos que sigue los protocolos creados por el Programa de Extensión de la MSU, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el programa Sea Grant de Mississippi-Alabama y el Dauphin Island Sea Lab, de Alabama.

“Los microplásticos son contaminantes que ya se encuentran en la cadena alimentaria. Aunque ya han pasado más de 40 años desde que por primera vez científicos alertaran sobre su existencia en la superficie de los océanos, lamentablemente no hay información sobre este tipo de contaminación en nuestras costas. Precisamente, en eso radica la importancia de este proyecto”, explicó Trujillo.

La investigación tendrá un término de un año y se hará tanto en arena como en agua. Tiene tres metas principales: educar a la comunidad, investigar, y recopilar datos consistentes para promover política pública basada en evidencia.

Se estarán monitoreando los microplásticos mensualmente en 15 puntos de ocho municipios: Arecibo, Cabo Rojo, Carolina, Fajardo, Humacao, Isabela, Loíza y Ponce.

El primer monitoreo oficial de microplásticos será el 22 de abril, Día Mundial del Planeta. Se repetirá una vez al mes hasta septiembre, mes en que Scuba Dogs Society celebra la Limpieza Internacional de Costas.

La investigación de los microplásticos se logra por el auspicio de la Fundación Toyota, Impacto Comunitario de la Oficina de Donativos Legislativos y la Fundación Comunitaria; así como la colaboración del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPR-RP), Arrecifes de Isla Verde y Courtyard Marriott de Miramar. 


(rt ads)


.
.

.
.