Entregan “Guía para el Cernimiento para Defectos Cardíacos Congénitos Críticos”
Foto

El secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, anunció el sábado que se entregaron 103 copias del Manual de Oximetría de Pulso: "Guía para el Cernimiento para Defectos Cardíacos Congénitos Críticos”, a todos los hospitales con salas de recién nacidos, intensivo neonatal y sala de partos. 

"Este manual es una guía para informar y educar a nuestros profesionales de la salud. El corazón se forma en las primeras semanas del embarazo, a menudo antes de que la mujer se dé cuenta de que está embarazada.

Para la administración del gobernador Ricardo Rosselló, la prevención es esencial, por lo que es importante que ese personal que atiende a nuestras féminas puedan explicarles que la alimentación, el estilo de vida, el medioambiente, condiciones de salud y el uso de medicamentos, pueden desempeñar un papel importante en la prevención o la causa de los defectos congénitos del corazón”, enfatizó Rodríguez Mercado mediante declaraciones escritas.

 
Por su parte,  la Lcda. Carmen Rivera, educadora en salud comunal de la División de Niños con Necesidades Especiales, explicó que los defectos del sistema cardiovascular envuelven el corazón y el sistema circulatorio. Mientras, los defectos congénitos cardíacos son defectos que afectan la estructura o funcionamiento del corazón o de los vasos. Es importante que los profesionales que atienden a esta población den lectura a este manual que está basado en las normas y procedimientos vigentes, establecidas en el Reglamento del Cernimiento Neonatal para Defectos Cardíacos Congénitos Críticos, del Departamento de Salud de Puerto Rico. 
 
Mientras, el titular de Salud señaló "que algunas de las medidas preventivas que las mujeres en edad reproductiva, durante el embarazo o entre embarazos, pueden poner en práctica para reducir el riesgo de tener un bebé con un defecto cardiaco son: evitar el alcohol, las drogas ilícitas, la exposición al humo de cigarrillo, los productos químicos y toxinas, tanto en el trabajo como en el hogar. Además, tomar una multivitamina que contenga 400 mcg de ácido fólico diariamente y consumir las cantidades adecuadas de todos los nutrientes esenciales”.
 
Asimismo, la Lcda. Rivera destacó la importancia de visitar a su médico antes de quedar embarazada, particularmente si se tiene alguna condición médica que requiere medicamentos, alguna condición metabólica como diabetes, obesidad, fenilcetonuria (PKU), o un historial familiar de defectos congénitos.  

 
Rivera añadió que las mujeres diabéticas u obesas deben asegurarse de que el nivel de su azúcar en sangre esté controlado y adoptar un plan alimentario nutritivo que les ayude a alcanzar un peso saludable, antes de quedar embarazada. De igual forma, es necesario que se realicen los exámenes médicos rutinarios y se eduquen sobre su historial familiar y riesgos genéticos potenciales.
 
Datos del Informe anual 2017, del Sistema de Vigilancia y Prevención de Defectos Congénitos, indican que los municipios con la prevalencia más alta (por cada 1,000 nacimientos vivos) para el periodo de 2011-2015 fueron: San Juan (10.5), Bayamón (4.8), Yauco (4.2), Carolina (4.2) y San Germán (4.0).  
 
De otro lado, datos correspondientes a los años 2011-2015, muestran que los defectos congénitos del corazón son más comunes en niños (52%) que en comparación con las niñas (48%) y son los que más contribuyen a la mortalidad infantil en Puerto Rico.
 
 CN


Otra Noticia que te puede interesar
Video: Ciudadanos dan persecución a "cacos" en una Van que robaron aros en Plaza Carolina

 


(RT ads)


.
.

.
.