Cayey se convierte en centro de investigación y tratamiento contra el cáncer
Foto

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, anunció que el Centro de Salud Municipal de Cayey Mariano Rivera Ramos, institución médica ubicada en el centro urbano de la ciudad, ya cuenta con el apoyo del destacado oncólogo, académico e investigador Héctor Vélez Cortés, quien desde abril pasado atiende a pacientes en el Grupo Médico Integrado de Cáncer de Puerto Rico, aledaño a la institución hospitalaria.

"Para nosotros es un placer ofrecerle a Cayey y a toda la región central del país los servicios de este magnífico especialista, que en sus 10 años de servicio ha atendido a miles de pacientes de cáncer en Puerto Rico y Estados Unidos. Esa experiencia y capacidad ahora presta servicio a los pacientes que visitan nuestro Centro de Salud Municipal”, dijo Ortiz Velázquez,

Agregó que "una de las ventajas de la atención en un centro de investigación clínica es que ofrece al paciente la ventaja de contar con un grupo de profesionales que está a la vanguardia de la innovación, aplicando técnicas probadas con nuevas alternativas. Además del cuidado del organismo, la atención al segmento mental y emocional del paciente y de sus cuidadores es parte de la labor”.

En tanto, Vélez Cortés contó que "nosotros desarrollamos una clínica de investigación donde se analizan las opciones para alargar o mantener la vida con terapias novedosas. La medicina es una disciplina muy dinámica y la investigación clínica nos da la oportunidad de avanzar en nuestra misión de ofrecer el mejor cuidado médico posible a los pacientes que participan de estas investigaciones”.

Consignó que "un paciente de cáncer que llega a nuestras facilidades recibe un diagnóstico, tratamiento y el seguimiento que requiere dicho paciente para que continúe con el mejor cuidado posible. Aquí tenemos el personal calificado en las distintas disciplinas para atender a los pacientes. Desde el oncólogo, radiooncólofo, oftalmólogo, sicólogo, neumólogo, ginecólogo. Cada caso es particular y requiere especialistas particulares”.

Un importante elemento es que el concepto más novedoso en tratamiento del cáncer, la inmunoterapia, VélezCortés la estuvo trabajando unos seis años antes de que se hiciera disponible para la población en general.

"Este concepto busca mejorar el sistema inmune del organismo, que es mejorar la defensa del cuerpo, y podemos modificar el sistema para que se defienda de las células malignas y logre curarse”, afirmó.

El Centro de Salud Municipal Mariano Rivera Ramos está ubicado en la calle Barrera 174.

Las instalaciones se crearon gracias a la inversión de ocho millones de fondos municipales, luego de adquirir las facilidades del CDT al gobierno central en el año 1999.


(RT ads)


.
.

.
.