OMS alerta sobre tendencias preocupantes de COVID-19 y vigila nuevas variantes
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom, expresó su preocupación sobre el aumento en los casos de COVID-19 en una rueda de prensa celebrada el miércoles 6 de septiembre. Adhanom señaló que, aunque "no hay una variante predominante", la organización está monitoreando de cerca las variantes EG.5 y BA.286.
La variante EG.5 ha mostrado un incremento notable, mientras que la BA.286 ha sido detectada en 11 países, aunque en pequeñas cantidades. Según informes, solo 43 países, menos de una cuarta parte de los estados miembros de la OMS, están reportando sus casos de COVID-19. Esto ha complicado el recuento preciso de los casos y la comprensión completa de la situación actual.
La falta de datos se extiende a la información sobre hospitalizaciones, con solo 20 estados proporcionando datos. A pesar de estas limitaciones, se ha observado un aumento en las hospitalizaciones en Europa, Estados Unidos y Oriente Medio.
La OMS también hizo hincapié en la importancia de la vacunación, incluidas las dosis de refuerzo. Se anunciaron nuevos acuerdos de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, Medigen Vaccine Biologics Corp y la Universidad de Chile para fortalecer la lucha contra la pandemia.
La líder técnica de COVID-19 de la OMS, María Van Kerkhove, expresó su preocupación ante el aumento de casos, especialmente de cara a la temporada de invierno. Kerkhove reiteró que "las vacunas siguen previniendo enfermedades graves incluso con las nuevas variantes".
En la misma rueda de prensa, se discutió el Acuerdo sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias de la OMS. El director ejecutivo de los programas de emergencias de salud de la OMS, el doctor Michael Ryan, señaló que "la necesidad de un acuerdo como este nunca ha sido mayor" en el contexto actual de múltiples amenazas de salud globales.
Este informe llega en un momento crítico, donde la pandemia de COVID-19 sigue siendo una amenaza significativa para la salud global. La OMS insta a todos los países a intensificar sus esfuerzos de reporte y a las personas a vacunarse lo más pronto posible.