Menu Tu Noticia PR

Asociación de Médicos Tratantes de VIH en Puerto Rico señala que personas con VIH con terapia no transmiten virus

Publicado: Junio 5,2018 5:55pm
 Asociación de Médicos Tratantes de VIH en Puerto Rico señala que personas con VIH con terapia no transmiten virus

La Asociación de Médicos Tratantes de VIH (AMTVIH) de Puerto Rico anunció hoy que existe confirmación basada en evidencia científica de que una persona con VIH que use adecuadamente la terapia antirretroviral, con carga viral no detectable, no transmite el virus sexualmente.

El anuncio lo hicieron en conjunto con la Asamblea Permanente de Personas con VIH, Sida y VPH (APPIA), y otras organizaciones de base comunitaria, como el Centro Ararat, COAÍ y la Cámara de Comercio de la LGBTT, según se detalló en un comunicado de prensa.

"Para nosotros, que somos personas viviendo con VIH, la información con evidencia científica de que una persona con VIH en tratamiento y con carga viral indetectable no transmite el virus, es razón de celebración. ¡Es la noticia que hemos esperado!", expresó la directora ejecutiva de APPIA, Ivette M. González Flores.

"En medio de lo que ha implicado vivir con VIH, esto nos permite reafirmar nuestra libertad para tener relaciones afectivas y sexuales y tomar decisiones informadas sobre la manera de protegernos", agregó González Flores.

Por su parte, Vilmary Sierra, de la AMTVIH, mencionó que en Puerto Rico existen alrededor de 20.000 casos de personas que viven con VIH/SIDA.

Agregó que el grupo de mayor número de casos en los hombres y en las mujeres, es entre las edades de 35 a 45 años, seguido por el grupo de 25 a 34 años.

"Estos datos nos ponen en perspectiva que saber el estatus de VIH, o sea hacerse la prueba de manera rutinaria, es de suma importancia para poder ayudar a las personas con VIH a tener una mejor calidad de vida", indicó.

Por su parte, la presidenta de la AMTVIH, Maribel Acevedo, dijo que con el nuevo resultado investigativo, le confirma "la importancia de asumir responsabilidad con nuestra salud manteniendo un cuidado continuo y una óptima adherencia al tratamiento".

"Y muy importante, debe permitirnos reducir el estigma sobre el VIH en todas sus manifestaciones", abundó.

La adherencia se define como la extensión a la cual una persona toma sus medicamentos.
"Es importante recalcar que aquella persona que vive con VIH, con cargas virales no detectables, no representa un riesgo en la transmisión sexual del virus", acotó Acevedo, quien explicó que indetectable es igual a intrasmisible.

Las organizaciones, igualmente, exhortaron a las personas a hacerse la prueba de VIH el próximo 27 de junio, celebración del Día Nacional de Hacerse la Prueba VIH.

EFE
 

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×