A máxima capacidad Laboratorio de Salud Pública y crean grupos para “contact tracing” por COVID-19
ADVERTISING
A máxima capacidad Laboratorio de Salud Pública y crean grupos para “contact tracing” por COVID-19
Foto
ADVERTISING

 El secretario del Departamento de Salud (DS), Lorenzo González Feliciano, anunció el jueves que la respuesta del laboratorio de Salud Pública ha sido aumentada a su máxima capacidad y que se crearon grupos para desarrollar el "contact tracing” y rastrear a pacientes positivos a COVID-19 y a sus allegados.

El nuevo titular de Salud indicó que a su llegada, hace tres días, el laboratorio se estaba utilizando a una capacidad mínima, por lo que se realizaban entre 50 a 100 pruebas por día. Ahora se estarán realizando diariamente 360 pruebas moleculares, PCR.

"Salud cuenta con dos laboratorios, uno de ellos es Dengue Branch, que es donde se hacen las pruebas del dengue. Ambos laboratorios pueden hacer PCR, que es la prueba molecular para la detección del COVID-19. Desafortunadamente, se estaban utilizando a una capacidad mínima. Ahora se han puesto en función ambos laboratorios”, expresó el secretario en declaraciones escritas. 

El funcionario indicó que solicitó que 150 de esas pruebas sean para las personas que trabajan como primeros respondedores. De esta forma, cuando algún médico, enfermera, policía, etcétera, tenga que realizarse la prueba, se hace localmente para tener así los resultados entre cuatro a 8 horas. De la misma forma, el laboratorio Toledo tiene la capacidad de hacer 250 pruebas por día.

ADVERTISING
ADVERTISING
ADVERTISING

Asimismo, anunció el nombramiento del doctor David Capó como epidemiólogo para dirigir los esfuerzos de epidemiología del DS. El galeno fue recomendado por el doctor Reyes, quien forma parte del "Task Force”. 

De igual forma, González Feliciano anunció que se formalizaron ocho equipos que estarán distribuidos por las distintas regiones de la isla para el desarrollo del "contact tracing”, lo que implica rastrear a las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 con el propósito de  hacer pruebas a familiares y personas cercanas.

Por otro lado, el titular de Salud indicó que al momento, la ocupación de los hospitales en Puerto Rico está en un 38 por ciento de su capacidad. Como parte del esfuerzo en la búsqueda de recursos para enfrentar el coronavirus, el DS se ha reunido con la Asociación de Hospitales con el propósito de buscar un consenso para ver cómo se podría  incentivar a los hospitales en sus áreas regionales para que sea la primera línea de opción de la ciudadanía. 

Referente al tema de los ventiladores, el titular de Salud indicó que se han hecho varios pedidos que tienen unos costos que pueden ir de 30,000 dólares por ventilador hasta tan bajo como 18,000 dólares por ventilador. Todo depende del momento en que se generó la compra. Actualmente, en la isla hay disponible alrededor de 500 ventiladores. Sostuvo que, de lo que se haya ordenado, muy poco, por  no decir casi nada, ha llegado a Puerto Rico porque mucho está en proceso de producción y hay una demanda de los 50 estados de este tipo de equipo.

En torno a la exfuncionaria del DS, Mabel Cabeza, González Feliciano dijo que su contrato fue eliminado y que ésta no tiene ningún tipo de injerencia ni en las decisiones de la agencia, ni en el "Task Force”, ni como intermediario entre Salud y la Fortaleza. "La persona no tiene ninguna cabida en el sistema en este momento”, concluyó.

CN


Noticias que te pueden interesar:

.
.

Adblocker detectado!Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×