Menu Tu Noticia PR

Salud lanza campaña de manejo y consumo adecuado del agua durante sequía

Publicado: Marzo 12,2019 9:59am
 Salud lanza campaña de manejo y consumo adecuado del agua durante sequía

El secretario del Departamento de Salud (DS), Rafael Rodríguez Mercado, anunció el martes el inicio de la campaña educativa, "Cada gota a tu salud”, que incluirá la publicación de mensajes educativos a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

Esto, para orientar a la ciudadanía durante esta temporada de sequía sobre el manejo adecuado del agua al almacenarla y asegurar el consumo seguro de esta.

"Es nuestra responsabilidad educar a los ciudadanos para que sepan cómo elegir agua de una fuente segura durante la temporada de sequía, que usualmente ocurre en Puerto Rico de diciembre a marzo, así como almacenarla adecuadamente y potabilizarla para su consumo”, explicó el titular de Salud en declaraciones escritas.

Por su parte, Mayra Toro, secretaria de la Secretaria Auxiliar de Salud Ambiental, indicó que "hay varias cosas que todos podemos llevar a cabo, durante la sequía, sin la necesidad de comprar agua en un establecimiento comercial. En primer lugar, podemos potabilizar la misma en nuestros hogares para poder consumirla. Para lograrlo, hay varias formas; hervir el agua por tres minutos y luego, dejarla reposar por 30 minutos adicionales”.

"Otra opción es echarle cuatro gotas de cloro regular, sin fragancia y ningún aditivo, a un galón de agua. Sellamos el galón, lo agitamos y dejamos reposar el agua por 30 minutos para completar el proceso de potabilizar la misma. Después de estos 30 minutos, ya se completó el proceso de desinfección del agua y está lista para el consumo de la familia”, señaló Rodríguez Mercado.

El secretario de Salud explicó que "es importante que potabilicemos el agua que vamos a tomar diariamente y que no la almacenemos por más de un día, si es para consumo. Esto, debido a que el preciado líquido va perdiendo la calidad de sus nutrientes y el efecto bactericida del cloro se va diluyendo, por lo que pierde sus propiedades de desinfección”.

De otro lado, dijo que cubrir o sellar los envases donde se recoge agua, no tan solo es esencial para evitar que se contamine, por causa de factores externos como la presencia de animales, sino que también ayuda a evitar que se formen criaderos de mosquitos dentro de nuestro hogar o sus alrededores.

"El agua que recojamos siempre debe ser lo más clara posible y debemos asegurarnos que no provenga de algún cuerpo de agua que haya recibido descargas de sustancias químicas, excremento o limpieza de animales. Además, cerrar todos los recipientes es sumamente importante para prevenir también el contagio de enfermedades arbovirales como el dengue, el zika o chinkungunya. Si el envase no cuenta con una tapa, podemos cubrirlo con una tela metálica, un paño, camiseta o toalla limpia para cubrirlo por encima. Luego, debemos fijar con una soga lo que utilicemos para sellar el envase. De esta forma, evitamos que el mismo se mueva de lugar”, señaló Toro.

El mosquito Aedes aegypti es uno doméstico, que vive dentro del hogar. Este, prefiere lugares oscuros, húmedos y frescos para vivir. Es determinante que además de tapar los envases, no se mantengan llenos por más de siete días.

Finalmente, el secretario de Salud añadió que, de igual forma, hay que estar alerta al agua embotellada. "Si vamos a comprar agua embotellada debemos verificar su fecha de expiración. Si queremos reutilizar esa botella, su empaque debe indicar que es BPA free. El BPA es un químico que se usa principalmente para la fabricación de resinas epoxi duraderas y plástico. Es perjudicial para la salud. Libre de BPA significa que esa botella está libre de este químico y que, de igual forma, puede reutilizarse”, expuso Rodríguez.

Para más información, pueden visitar la página del DS en Facebook para que conozcan más detalles sobre la campaña ‘Cada Gota a tu Salud’.

CN

Otra Noticia que te puede interesar
En video momento en que jóvenes en Carolina alteran una escena donde un motociclista casi se mata

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×