Menu Tu Noticia PR

Salud firma acuerdo colaborativo con hieleros

Publicado: Noviembre 7,2018 3:18pm
 Salud firma acuerdo colaborativo con hieleros

 El secretario del Departamento de Salud (DS), Rafael Rodríguez Mercado anunció el miércoles la firma de un acuerdo colaborativo con la Asociación de Industriales de Hielo de Puerto Rico para asegurar la calidad del producto.

Con el acuerdo, ambas partes se comprometen a facilitar información sobre el estatuto de operación de las plantas procesadoras de hielo con el objetivo de agilizar la prestación de servicios y garantizar la calidad de hielo durante y luego de una emergencia.  

Rodríguez Mercado explicó que el acuerdo firmado con el presidente de la Asociación de Hielo, Ángel Vázquez Vargas es producto de la necesidad vivida tras el paso de los huracanes Irma y María.

"La industria de hielo fue clave para atender a los miles de ciudadanos que carecían de servicios de energía eléctrica y agua. Ayudó grandemente en la distribución a gasolineras, supermercados y hospitales que almacenaban alimentos y medicamentos, entre otros. Para asegurarnos que la calidad del producto esté a la par con las exigencias del consumidor puertorriqueño estamos diseñando este convenio”, indicó Rodríguez Mercado en declaraciones escritas.

Detalló que en la alianza entre ambas partes no se desembolsarán fondos públicos y describió que el acuerdo hace hincapié en ofrecer charlas educativas tanto a los miembros de la industria como a los Inspectores de la Secretaría Auxiliar de Salud Ambiental. Además, la industria de hielo realizará autoevaluaciones de las plantas manufactureras, con la asistencia y supervisión del Departamento de Salud.  

Ante este convenio, la secretaria Auxiliar de Salud Ambiental, Mayra Toro Tirado señaló que "por primera vez el Programa de Salud Ambiental logra establecer un Acuerdo Colaborativo con el sector de la Manufactura de Alimentos, esto representa un gran avance encaminado a lograr que este sector de la Industria de Alimentos cumpla con los nuevos estatutos reglamentarios de Prevención y Control de puntos críticos contemplados por la Administración de drogas y alimentos (FDA)”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales de Hielo añadió que "entre los aspectos a ser considerados en el mismo, se encuentran aquellos que van dirigidos a facilitar información sobre el estado de las plantas procesadoras, antes, durante y después de una emergencia y/o desastre natural. Con esto, garantizamos que haremos todo lo posible por mantener la calidad de los servicios hacia el consumidor de este producto”.

Detalló que el acuerdo describe que se efectuarán visitas a las facilidades de manera de cortesía que estén sujetas al proceso de autoevaluación y no conllevarán expediciones de multas o penalidades en caso de encontrarse omisiones o faltas a las reglamentaciones vigentes durante dichas visitas. Serán dos en un máximo de un año y servirán para ofrecer información sobre cómo corregir fallas, se le dará tiempo para la corrección de la misma y se orientará sobre los procesos administrativos que correspondan.

Además se establecerá un programa de Educación Continua para los miembros de la Asociación de Industriales de Hielo y se discutirá el protocolo de intervención y autoevaluación. La Asociación de Industriales realizará un adiestramiento de campo, sobre el equipo y maquinaria utilizados por las plantas manufactureras. Este acuerdo tendrá vigencia de cinco años a partir de la fecha de su otorgamiento y podrá ser renovada mediante un nuevo acuerdo suscrito por ambas partes.

CN


Otra Noticia que te puede interesar
Video: Vehículo se estrella sobre nuevo control de luces de semáforo en Bayamón

 

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×