Catedrática del RUM recibe subvención de 1,39 millones del Instituto Nacional de Salud para estudio sobre terapia para el cáncer de seno
La doctora Maribella Domenech García, catedrática del Departamento de Ingeniería Química (INQU) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recibió una subvención de 1,398,145 dólares del Instituto Nacional de Salud (NIH) para desarrollar modelos celulares predictivos de respuesta a terapia para cáncer de seno.
"Me siento honrada de que se me hayan otorgado estos fondos, ya fue un proceso bien competitivo. Esta propuesta se desarrolló alrededor de hace un año y medio, y conllevó un esfuerzo titánico, ya que no solo incluye estudios a nivel básico, sino que abarca el componente preclínico, con miras hacia estudios que sean predictivos de respuesta a terapias clínicas”, sostuvo la investigadora.
Para el componente preclínico y las pruebas de los modelos en animales, colabora con la doctora Michelle Martínez Montemayor, especialista en cáncer de seno y catedrática asociada de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe, en Bayamón.
"La propuesta busca desarrollar modelos celulares de cáncer de seno del subtipo triple negativo, integrando varios tipos de células que componen el medio ambiente del tejido de la glándula mamaria, incluyendo células del sistema inmunológico y de tipo mesenquimal, para identificar su rol en la resistencia a la terapia farmacológica que se observa en muchos de estos pacientes”, explicó.
Durante la investigación también se evalúa cómo estas células responden a distintas terapias farmacológicas.
"En este tipo de modelos evaluamos terapias que ya están aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), pero que no necesariamente se utilizan para tratar este subtipo de cáncer, pero sí se usan en otros tipos de cáncer”, afirmó.
Mientras, el doctor Jorge Haddock, presidente de la UPR, destacó que "la doctora Domenech García es la representación del profesorado que labora día a día, con gran compromiso, en el primer centro docente de Puerto Rico. Con esta subvención, la catedrática desarrollará proyectos para buscar soluciones y atender esta enfermedad que a tantas mujeres se les diagnostica anualmente”.