Menu Tu Noticia PR

Advierten que mosquitos presentan resistencia a insecticidas en pruebas de laboratorio

Publicado: Abril 3,2020 10:23am
 Advierten que mosquitos presentan resistencia a insecticidas en pruebas de laboratorio

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico, programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, advirtió que estudios realizados en su laboratorio comprobaron que los métodos tradicionales de control del mosquito que se utilizan en Puerto Rico están perdiendo efectividad, toda vez que el aedes aegypti presenta resistencia a insecticidas.

La entidad anunció que inició su campaña de prevención "Páralos en seco”, con la que pretende empoderar a los ciudadanos acerca de las acciones que pueden realizar en sus hogares para eliminar los criaderos de mosquitos: vacía, cepilla, tapa o bota.

"Si todos los ciudadanos integran estas acciones en la rutina diaria, estarán eliminando los criaderos de mosquito. Realizar estos cuatro pasos es importante en momentos en que la Unidad vuelve a enfatizar que los mosquitos continúan presentando resistencia a los insecticidas más comunes utilizados para eliminar el mosquito adulto”, enfatizó la doctora Marianyoly Ortiz, directora asociada de la Unidad.

"Hoy que la resistencia a insecticidas es real, el rol ciudadano es más importante al utilizar repelente y completar los cuatro pasos. Se debe vaciar el agua acumulada, tapar los recipientes con agua, botar artículos como las gomas de los autos y, ante todo, no olvidar cepillar las paredes de los recipientes que comúnmente están en nuestros patios”, afirmó Ortiz.

La especialista recordó que "aunque vacíes los recipientes, el mosquito hembra pone sus huevitos en las paredes de los recipientes que acumulan agua y esos huevos pueden sobrevivir en las paredes de seis a 12 meses, dependiendo de las condiciones del ambiente”.

Ante la situación de resistencia a los insecticidas, el entomólogo Grayson Brown, director ejecutivo de la Unidad, indicó que "esta es una particularidad de Puerto Rico. Aunque se ha encontrado resistencia en otras regiones, no es tan severa como la observada acá. Para un control de mosquitos efectivo la solución no es asperjar insecticidas tradicionales, pero sí es urgente integrar métodos de control diferentes”.

"Afortunadamente, se han desarrollado tecnologías muy seguras para el control de este mosquito y todas comparten características importantes: son seguras para las personas y las mascotas, seguras para el medio ambiente, altamente efectivas y probadas científicamente. Estos métodos de control están en uso en EEUU y aunque son nuevos para Puerto Rico, no son nuevos para los profesionales que controlan este vector”, añadió Brown.

Una técnica segura y efectiva, que la Unidad recomienda para los municipios, consiste en el uso de larvicidas a gran escala (WALS, siglas en inglés). El recomendado es basado en Bti, una bacteria que mata las larvas de mosquitos.

Otra de las posibles alternativas en el control de mosquitos consiste en liberar machos estériles (el mosquito macho no pica). Los mosquitos machos estériles se liberan y se aparean con hembras de la naturaleza, lo que hace que sus huevos no eclosionen (las larvas no nacen).

Hay varias formas de esterilizar a los mosquitos machos mediante técnicas efectivas y viables. La Unidad recomienda comenzar a evaluar este tipo de técnicas en Puerto Rico.

Recomendaciones de la Unidad:

  • Inspeccionar dentro y fuera de los hogares. Los criaderos no necesariamente están solamente en el patio, sino que en el interior de las casas también puede haber elementos que no se estén tomando en cuenta y que sirven como criaderos. Un ejemplo de ellos son los floreros con agua acumulada y las bases con agua de los tiestos en el interior de la casa.
  • Llevar a cabo el ciclo de acción completo semanalmente (vacía, cepilla, tapa y bota) para romper el ciclo de vida del mosquito. Con solo unos minutos a la semana, siguiendo estos cuatro pasos básicos podemos parar el mosquito en seco, eliminar esos criaderos, eliminar los huevos y poder prevenir que estos mosquitos surjan y se transmitan todas las enfermedades que ya conocemos.
  • Cepillar para eliminar los huevos del mosquito es sumamente importante, ya que estos tienen una vida aproximada de ocho meses. Una persona puede vaciar hoy el agua acumulada, pero mañana vuelve a llover y los huevos siguen allí.
  • Utilizar repelentes con ingredientes activos aprobados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés).
  • Utilizar ropa holgada, de manga larga y colores claros cuando sea posible.
  • Permanecer dentro de áreas protegidas con tela de screen cuando sea posible, en particular en horas de la tarde y temprano en la noche. También utilizar mosquiteros en las cunas y coches.

Para más información sobre la campaña, de cómo evitar la propagación de este mosquito y otros asuntos relacionados, acceda a la página de Facebook-Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico o en la página web www.prvectorcontrol.org . INS

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×