OMS alerta ante aumento de hospitalizaciones por covid; “el virus está cambiando”
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este jueves sobre un significativo aumento de hospitalizaciones por COVID-19 en varias regiones del mundo, destacando la "gran brecha" existente en la cobertura de vacunación de refuerzo, que apenas alcanza el 58% a nivel global. María Van Kerkhove, líder técnica de COVID-19 en la OMS, instó a fortalecer la vacunación, especialmente en grupos de riesgo, para prevenir enfermedades graves y muertes.
Kerkhove detalló que la cobertura primaria de vacunación en los grupos de mayor edad se ubica en un promedio del 82% globalmente, no obstante, destacó discrepancias significativas entre regiones; en África, solo el 8% ha recibido la dosis de refuerzo, frente al 75% en la región del Pacífico Occidental. La experta enfatizó la urgencia de abordar estas brechas para contener las formas graves de la enfermedad y evitar decesos.
En relación con el incremento de casos en las últimas semanas, resaltó la presencia de subidas significativas en las hospitalizaciones y admisiones en UCI, especialmente en las Américas y Europa. Kerkhove reiteró que la vacunación temprana, junto con un diagnóstico precoz y una atención clínica inicial, sigue siendo crucial para prevenir complicaciones mayores. "El virus está evolucionando, está cambiando", alertó, señalando la monitorización continua de las variantes en circulación, incluida la EG.5 que representa cerca del 39% de las secuencias globales actuales.
Ante la emergencia de nuevas variantes, Jérôme Salomon, subdirector General de Cobertura Sanitaria Universal/Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles de la OMS, informó sobre la próxima revisión del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS en relación con el uso de la vacuna monovalente XBB, recién aprobada en Estados Unidos y la Unión Europea. Salomon enfatizó que, pese a los desarrollos, no debe retrasarse la vacunación con los inmunizantes disponibles actualmente para las personas con alto riesgo de enfermedad grave y muerte.