Menu Tu Noticia PR

Salud informa que no se han reportado casos de sarampión común en Puerto Rico

Publicado: Marzo 14,2019 9:37am
 Salud informa que no se han reportado casos de sarampión común en Puerto Rico

Salud informa que no se han reportado casos de sarampión común en Puerto Rico

(San Juan, PR) – Aunque en Puerto Rico no se han reportado casos de sarampión desde hace muchos años gracias a la vacunación, el secretario de Salud, doctor Rafael Rodríguez Mercado, recordó que dos dosis de la vacuna MMR, administradas correctamente, garantizan protección contra esta enfermedad, esto ante el inusitado brote de casos en los Estados Unidos.
 
"En el 1989 se reportaron brotes de sarampión en Puerto Rico que, en muchos de los casos, resultaron en muertes de niños no vacunados.  Tras este incidente, se llevó a cabo una campaña de vacunación contra el sarampión común en el 1994, con la que se alcanzó vacunar a más de 300,000 niños. Dicha campaña logró interrumpir la transmisión de sarampión común en la Isla. Desde entonces, no hemos visto casos de sarampión común, hace más de diez años. No obstante, en regiones de la nación americana se están manifestando casos, por lo que debemos asegurarnos que las dos dosis de vacunas requeridas para recibir la inmunidad al sarampión, hayan sido administradas; sobre todo si piensa viajar”, manifestó Rodríguez Mercado.  
 
Según indicó la epidemióloga del Estado, Dra. Carmen Deseda, el sarampión común es una enfermedad altamente transmisible que se adquiere por el contacto directo con secreciones de personas infectadas, o a través del aire, al estos toser o estornudar. Tiene un periodo de incubación (tiempo que tarda la persona en desarrollar la enfermedad luego de exponerse al virus) de ocho a doce días.  
 
"Se ha demostrado que el sarampión común tiene la capacidad de causar brotes, epidemias y muertes, tanto en Puerto Rico como en otros países, como los casos identificados en la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos. Sin embargo, es una enfermedad infecciosa completamente prevenible a través de la vacunación. La vacuna es segura y efectiva, y requiere dos dosis para lograr la protección contra la enfermedad”, reiteró la Dra. Deseda.

 Por su parte, la Dra. Iris Cardona, consultora del Programa de Vacunación del Departamento de Salud, señaló que "en Puerto Rico tenemos un gran por ciento de la población vacunada, ya que la vacuna se requiere para entrar a la escuela, a la universidad y también se les requiere a algunos profesionales. En los últimos tres años, la cobertura de vacunación para MMR en estos grupos de edad se ha mantenido sobre el 90 por ciento, demostrando la efectividad de la Ley de Inmunización de Puerto Rico que nos permite mantener esta cobertura y a la población protegida.”.
 
La Ley número 25 de inmunización en Puerto Rico establece que los niños reciban su primera dosis de la vacuna al cumplir el primer año y, tras cumplir los cuatro años deben recibir su segunda dosis. Por tal motivo, todos los niños que están en escuelas, centros de cuido, deben estar vacunados. De la misma forma, toda persona que ha ido a la universidad debe haber recibido dos dosis de la vacuna MMR.  La vacuna contra el sarampión está disponible desde el 1963.
 
Los brotes que están surgiendo en los Estados Unidos son en comunidades cerradas en donde por razones religiosas u otros motivos los padres no quieren vacunar a los niños. De acuerdo con el CDC, algunos viajeros de los Estados Unidos se han enfermado con sarampión después de haber viajado a países donde la enfermedad es endémica o hay brotes confirmados.
 

Otra Noticia que te puede interesar
Video: Conductor que murió quemado en Bayamón quedó pillado luego que impacto un semáforo

 

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×