Los casos de virus de influenza alcanzan el umbral de alerta en la isla
Los casos de virus de influenza alcanzan el umbral de alerta en la isla
Foto
. _


El Departamento de Salud de Puerto Rico informó este jueves que el más reciente informe de vigilancia en la isla reflejó un aumento de casos de influenza, logrando que el virus sobrepase por primera vez esta temporada el umbral de alerta.

Según muestra el informe -que cubre la semana 50 (del 8 al 14 de diciembre)- se confirmaron 946 casos de influenza, marcando un incremento de 389 casos en comparación con la semana anterior, que mostraba un total de 557 casos, informó la agencia en un comunicado de prensa.

La región de Fajardo es actualmente la más afectada, seguido por los municipios de Ceiba, Naguabo, Arroyo y Jayuya.

No obstante, la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, recalcó que, en comparación con temporadas anteriores, los números de casos se han mantenido inferiores gracias a las actividades de vacunación que se han estado llevando a cabo alrededor de todo Puerto Rico y a la respuesta de la ciudadanía.

De acuerdo con Deseda, para esta misma fecha el año pasado se habían registrado unos 2.376 casos de hospitalizaciones por influenza, casi cuatro veces más de los casos que se han reportado este año de 565.

"Entendemos que esto se debe al alto número de personas vacunadas contra la influenza que, según el Registro de Vacunación de Puerto Rico, casi alcanzan las 200.0000", dijo Deseda.


"Sin embargo, no podemos bajar la guardia, y menos en estas épocas en las que existe un alto volumen de viajeros, tanto internos como externos, por las festividades. Es de suma importancia que quien no se haya vacunado aún, lo haga", precisó la epidemióloga, quien exhortó a la ciudadanía a vacunarse contra la influenza.

Por su parte, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, resaltó el efecto positivo que ha tenido la vacunación en la isla, indicando que para esta misma fecha en la temporada anterior, ya se habían reportado tres muertos, mientras que al día de hoy no se ha reportado ninguna.

Rodríguez, a su vez, enfatizó que la vacuna contra la influenza protege a la persona del serotipo H1N1, así como de otros tipos de influenza, como la tipo A y B.

"Hacemos nuevamente un llamado a los ciudadanos a que se vacunen. La mejor manera de prevenir la propagación del virus de la influenza es a través de la inmunización", recalcó.

"No queremos lamentar muertes por influenza. Por eso hemos estado muy activos exhortando a la ciudadanía a vacunarse para evitar una epidemia o que personas vulnerables, como los adultos mayores con enfermedades crónicas, adquieran la enfermedad", enfatizó.

Tanto Deseda como Rodríguez advirtieron que toda persona mayor de los seis meses de edad se debe vacunar, aunque especificaron las personas mayores de 65 años.

Este último grupo suele padecer condiciones crónicas y está en mayor riesgo de presentar complicaciones si se contagian con el virus.

Asimismo, los menores de nueve años deben recibir dos dosis, con un espacio de un mes entre una dosis y otra, si no se han vacunado anteriormente.

En el caso de las mujeres embarazadas, recomendaron a que se vacunen a partir de la semana número 27 de gestación.

"Si no tomamos la acción de ser vacunados, favorecemos la propagación del virus. La gente se debe vacunar, aunque le haya dado la influenza", indicó Rodríguez.

"La persona que se crea que no le volverá a dar influenza porque ya le dio una vez, se equivocam ya que hay otros serotipos de influenza circulando. De ahí la importancia de la vacunación. La vacuna es segura, es efectiva y los riesgos adversos son mínimos", añadió.

El virus de la influenza es altamente contagioso.

Una persona contagiada por el virus también puede enfermar a todas las personas que estén cerca de ella.

De hecho, el adulto puede transmitir el virus desde un día antes de presentar signos y síntomas de enfermedad y hasta cinco días después.

Un niño, por su parte, puede transmitir el virus hasta por 10 días o más.

EFE
 




.
.

.
. ads