Sociedad Puertorriqueña Oftalmología avisa de seguridad visual por fiestas
Sociedad Puertorriqueña Oftalmología avisa de seguridad visual por fiestas
Foto
.. _ _

 La Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología avisó de la necesidad de preservar la seguridad visual de cara a las celebraciones navideñas y ofrece varias recomendaciones.

Además, anunció este martes el lanzamiento de campaña de educación visual a la comunidad con motivo 2020

Cada año en Estados Unidos unas 10.000 personas llegan a las salas de emergencia por heridas causadas por pirotecnia, desde cortaduras y magulladuras hasta daños en la córnea, la retina y el globo ocular, recordó.

Muchos de estos accidentes "son causados por pirotecnia legal que los padres compran a sus hijos, como luces de bengala, petardos y otros, confiados de que serán inofensivos".

Y aunque en Puerto Rico la población afectada "es mucho menor y no existen estadísticas exactas de los casos registrados, los oftalmólogos, médicos especializados en el cuidado ocular médico-quirúrgico, tienen que atender múltiples pacientes con su vista afectada por daños relacionados a fuegos artificiales y otros artefactos que se utilizan en celebraciones navideñas, particularmente en la despedida de año", indicaron en un comunicado.


"Para ayudar a minimizar este tipo de accidente, anualmente la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología se da a la tarea de educar a la comunidad para que celebre sin accidentes", comentó Luis Santiago, presidente de la SPO.

Entre las recomendaciones ofrecidas por la organización se encuentra la de la usar gafas protectoras cuando enciendan la pirotecnia, hasta la que parezca más inofensiva y no recoger pirotecnia defectuosa.

"Si un petardo no explota o la estrellita no prende, déjelo en el piso y échele agua desde cierta distancia; luego sumérjalo en un cubo con agua para garantizar una disposición segura. Muchas personas han perdido extremidades y dañado su vista cuando tratan de volverlos a encender o recogerlos para disponer de ellos", indicaron.

Además recomendó mantener una distancia segura de donde se estarán operando los artefactos de pirotecnia y supervisar de cerca a los más pequeños.

"Si a pesar de todas estas precauciones usted o alguien de su familia sufre daño, por favor busque asistencia médica de inmediata, no frote, enjuague o ponga presión en el ojo ni tampoco intente remover objetos de su ojo o aplicar lociones o medicamentos antes de ver a un médico" añadió Santiago.

Con esta campaña educativa, la Sociedad también ha comenzado un esfuerzo que durará el último año de la década, aprovechando la correlación de la fecha 2020 con la máxima agudeza visual, que es definida por el término numérico 20/20.
EFE
 


(RT ads)


.
.

.
. ads