CASS recomienda al gobernador mantener el uso de mascarilla y requerimiento sobre vacunación de cara a Acción de Gracias y Navidad
El presidente del Colegio de Administradores de Servicios de Salud (CASS), Caleb Colón, recomendó al gobierno mantener el requerimiento del uso de la mascarilla, así como la vacunación y el estado de emergencia.
"Celebramos que hoy hemos logrado que la tasa de positividad haya bajado significativamente a menos de un dos por ciento en Puerto Rico. Ante esto y junto con el Comité Clínico del Colegio de Administradores de Servicios de Salud presidido por la colega y médico, Rosa Castro, hemos concluido recomendarle al gobernador Pedro Pierluisi a mantener la declaración de estado de emergencia hasta tanto los Estados Unidos junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) no declare el fin de la pandemia”, sostuvo Colón.
El portavoz del CASS, organización profesional sin fines de lucro que reúne a más de 800 administradores de hospitales, centros de diagnóstico y tratamiento, centro de salud primaria, grupos médicos independientes, entre otras dependencias de servicios de salud, pidió mantener el uso de la mascarilla, ya que una persona vacunada puede ser una fuente de contagio.
Asimismo, solicitó dejar las restricciones actuales para los establecimientos públicos y privados, como restaurantes y locales donde se desarrollen eventos como conciertos, obras de teatro, entre otros.
Por último, recomendó aumentar las medidas de control y seguridad para las garantías de cernimiento adecuado de los pasajeros y empleados a través de los puertos de entrada de la Isla, para así evitar contagios de personas que vienen del exterior como turistas.
De otra parte, la doctora Castro justificó las recomendaciones de su comité basado en un análisis de las actividades y turismo que llega a la Isla.
"No podemos bajar la guardia, ni celebrar mucho porque la pandemia por Covid-19 no se ha acabado. Al contrario, esta baja en la tasa de positividad y la reducción en las hospitalizaciones a causa de este virus letal nos obligan a ser más rigurosos para mantener estos resultados y seguir reduciendolos. La historia de otras ordenes ejecutivas del Estado que flexibilizaron nos llevaron a aumentar los contagios y colocarnos en mayor riesgo”, manifestó.
Recordó que el calendario marcará próximamente la semana de Acción de Gracias y la llegada de la Navidad, período en que el índice de turistas aumenta más.
"Por otro lado, no podemos ignorar el hecho que todos los controles y medidas no son 100 por ciento efectivas. Con esto en mente y con otra información pertinente es que hacemos esta carta al gobernador Pierluisi y al secretario de Salud, Carlos Mellado”, dijo la experta.
INS