Menu Tu Noticia PR

Alertan a recoger heces de animales para evitar contagio enfermedades

Publicado: Julio 3,2019 1:06pm
 Alertan a recoger heces de animales para evitar contagio enfermedades

El secretario de Salud de Puerto Rico, Rafael Rodríguez, alertó este miércoles a la población de la isla a recoger las heces de los animales al sacarlos a pasear en lugares públicos para prevenir el contagio de enfermedades, como la larva "migrans cutánea" y la criptospridiosis.

Según detalló Rodríguez en un comunicado de prensa, al pasear a los animales domésticos a lugares públicos, sobretodo en parques, playas y ríos, se debe recoger la excreta de éstos, pues podría causar varias enfermedades como la larva "migrans cutánea" y la criptosporidiosis, al estar en contacto con la piel humana.

Rodríguez explicó que la larva "migrans cutánea" es causada por la presencia de larvas de nematodos o gusanos en las capas superficiales y/o profundas de la piel y constituye uno de los padecimientos de la piel de origen zoonótico, o sea, transmitidos por animales.

Esta enfermedad es más frecuentes en zonas tropicales y subtropicales.

Mayra Toro, secretaria auxiliar de Salud Ambiental, especificó en el comunicado que "esta infección es adquirida cuando la piel entra en contacto con suelos contaminados con excremento de perros y gatos realengos".

"La enfermedad provoca síntomas como picor fuerte y lesiones en la piel que normalmente desaparecen entre 2 a 8 semanas. Sin embargo, una vez la persona se contagia, debe buscar atención médica de inmediato. Los lugares más comunes donde se encuentran estos parásitos son las playas, donde habitan o se pasean estos animales", abundó.

De otro lado, la criptosporidiosis es una enfermedad intestinal producida por un parásito microscópico llamado Cryptosporidium, y se contrae al ingerir el organismo.

"Cuando tenemos a un niño que traga agua por ejemplo de las piscinas o la playa esto es un factor de riesgo, ya que algún animal pudo defecar ese cuerpo de agua y contaminarlo", explicó Toro.

Los síntomas de esta enfermedad pueden ser diarreas, dolores abdominales, náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza y pérdida del apetito.
Por su parte, la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, señaló que al momento, no hay casos reportados por esta condición.

Enfatizó, no obstante, que personas con un sistema inmunológico debilitado, como aquellas con VIH/Sida, enfermedades hereditarias que afectan el sistema inmunológico y pacientes con cáncer y trasplantes que están tomando ciertos medicamentos inmunosupresores, pueden presentar síntomas más graves y están en mayor riesgo de enfrentar complicaciones.

Para prevenir el contagio de ambas enfermedades, se recomienda a todos los ciudadanos que al sacar su mascota a un lugar público y recoja cualquier material fecal que pueda emitir la misma.

Asimismo, debe recoger inmediatamente los residuos que éstos pudieran generar en lugares públicos, específicamente en las playas.

También, es importante higienizar el área donde las mascotas defecan habitualmente, desinfectar los lugares donde viven y llevarlas al veterinario para desparasitarlos periódicamente, al menos cada seis meses.

Igualmente, se exhorta a que las personas que trabajan en áreas potencialmente contaminadas, tales como albergues o refugios de animales, usen zapatos, guantes y otras medidas protectoras.

El método de prevención más eficaz es evitar el contacto directo entre el suelo contaminado y la piel, por lo que conviene evitar ir descalzos o tocar el suelo con las manos, así como consumir agua potable que provenga de una fuente segura.

EFE

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×