Salud rechaza expresiones de representante sobre casos de abuso sexual infantil al mes en Puerto Rico
Foto

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, rechazó las alegaciones de la representante Jackie Rodríguez en torno a que que en Puerto Rico 800 menores sufran al mes de agresión sexual.

Aseguró que esas cifras se alejan de las estadísticas documentadas por el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV), adscrito a Salud.

“En la tarde de hoy, fue publicado por varios medios de comunicación que 800 menores sufren de abuso sexual al mes. Esta información es errónea. En ningún  momento el Departamento de Salud ha emitido informe alguno que contenga esta información”, señaló el titular de Salud en comunicación escrita.  

Explicó que, según datos recopilados por el CAVV, que se nutre de las estadísticas que recibe de los hospitales del país, se atiende un estimado de dos casos de menores al día, relacionados con agresión y abuso sexual en general. Esto, representa un estimado de 60 casos al mes.

“Este tema es muy delicado y nos preocupa el que se haya sacado de proporción esta cifra. Aunque que es mucho menor la cantidad de casos de abuso y agresión sexual que se dan en nuestros menores, sigue siendo una preocupación muy grande para nosotros. Por tal motivo, nos mantenemos desarrollando estrategias continuamente dirigidas a la prevención y a la concienciación de esta realidad”, expresó la doctora Rebeca Ward, directora del CAVV.

Por su parte, Rodríguez Mercado afirmó que “entendemos que esta información pudo ser el resultado de un error humano. Aun así, nos parece encomiable  que se tenga el interés de llevar a cabo un procedimiento a nivel legislativo para seguir aunando esfuerzos para atender esta situación. Nuestra encomienda no es alarmar, sino educar, concienciar y continuar implementando medidas que repercutan en la disminución de estas cifras. Asimismo, nos ponemos a la disposición de cualquier funcionario para proveerle cualquier dato que necesite. Lo importante es atender el problema y lo estamos haciendo”. 

Rodríguez informó el viernes que sometió la Resolución de la Cámara 1372 para ordenar a la Comisión de Turismo y Bienestar Social de la Cámara de Representantes a realizar una investigación sobre la incidencia de abuso sexual contra menores en Puerto Rico tras destaparse que los hospitales de la isla atienden en promedio 800 casos mensuales.

“Los números que reveló el Departamento de Salud son alarmantes y lamentablemente, la incidencia es mayor a las estadísticas oficiales, pues muchas de las agresiones sexuales y abusos de menores no son reportadas o atendidas.  ¿Cómo es posible que en pleno Siglo 21 y con tanto que hemos avanzado por mejorar la calidad de vida de nuestros niños, en las salas de emergencias de los hospitales se atienden en promedio unos 800 casos de abuso sexual y que anualmente se radiquen aproximadamente 16,000 querellas de abuso a menores?”, dijo Rodríguez en declaraciones escritas.

“Esto es inaceptable y debemos evaluar las medidas que el gobierno ha implementado e identificar iniciativas adicionales para erradicar tal abuso”, agregó.

La representante del Distrito 25 y presidenta de la Comisión Especial para la Evaluación del Proceso de Adopción en Puerto Rico y el trato a las Personas de Edad Avanzada, señaló que según los datos del Centro de Ayuda a Víctimas de Violación), una dependencia del Departamento de Salud, el 79 por ciento de los casos de abusos sexuales reportados fueron cometidos por familiares de las víctimas. El 80 por ciento de las querellas por algún tipo de agresión sexual son reportadas por víctimas mujeres, mientras que un 35 por ciento de los delitos reportados son por agresión sexual y el 60 por ciento por actos lascivos.

Embargo, informes de prensa señalan que la representante supuestamente obtuvo esos datos de una actividad donde personal de Salud ofreció la información, pero ella no estuvo presente.

CN


Otra Noticia que te puede interesar
Violó varios menores de su familia en PR y se fue huyendo a Kissimmee en Florida “ya lo pillaron”

 


(rt ads)


.
.

.
.