El Presby inaugura unidad avanzada de PET-CT, que ayudará a proveer diagnósticos más precisos

Publicado: Octubre 10,2016 3:56pm
El Presby inaugura unidad avanzada de PET-CT, que ayudará a proveer diagnósticos más precisos

El Ashford Presbyterian Community Hospital, El Presby, anunció que ahora cuenta con una unidad avanzada de PET-CT, la que ayudará a proveer diagnósticos más certeros y determinar las mejores estrategias de tratamiento en los campos de oncología, cardiología y neurología. 

La tecnología del PET-CT  se caracteriza por la fusión de las imágenes moleculares y anatómicas, incorporando Medicina Nuclear con Radiología en un solo estudio. 

Esto resulta en un mayor beneficio para pacientes oncológicos, pues se estima que el PET-CT puede cambiar hasta el 45% del manejo clínico de pacientes con cáncer.

"Acabamos de renovar el departamento con nuevas cámaras híbridas, tanto SPECT-CT como PET-CT.  La incorporación de esta tecnología avanzada nos permite hacer diagnósticos más precisos, evaluar la efectividad de los tratamientos, además de contribuir a la detección temprana de ciertas condiciones mejorando así el manejo clínico del paciente”, expresó Carlos Jiménez Marchán, director médico de Medicina Nuclear y Servicios Ambulatorios. 

Entre los mayores beneficios que se obtendrán a través del uso del PET-CT se encuentran categorización correcta del estado de cánceres recientemente diagnosticados y previo a terapias, evaluación de la efectividad de resultados de la quimioterapia después de los ciclos iniciales y la detección de la reaparición de cánceres previamente tratados en un estado más temprano, así también como evitar intervenciones quirúrgicas innecesarias.

Por otra parte, la unidad también ayuda a identificar tumores pequeños que previamente no podían ser detectados, categorizar nódulos pulmonares solitarios metabólicamente inactivos de los activos, precisar campos de radiación en pacientes que necesiten radioterapia y asistir a los cirujanos a marcar con exactitud la ejecución de una biopsia o extirpación quirúrgica de una lesión maligna.

El impacto en el uso del PET-CT también afectará positivamente el diagnóstico de pacientes con cambios mentales y las diferentes clases de demencia.

En el área de la neurología, la tecnología del PET-CT se utiliza para localizar focos de epilepsias, mientras en la cardiología se puede utilizar para determinar la viabilidad del músculo del corazón en pacientes que han sufrido infartos miocardio.

Estos pacientes se estratifican para recibir tratamientos que pudiesen incluir medicamentos, angioplastia, cirugía tipo "by-pass” o trasplantes del corazón.INS

ADVERTISING
.