Reportan otros tres casos de viruela del mono en la isla, por lo que Salud apura proceso de vacunación
El Departamento de Salud (DS) anunció hoy que ante la detección de tres casos adicionales de contagio con viruela del mono, agilizará el proceso de vacunación contra el virus Orthopox.
Hasta el momento se han reportado en la isla 11 casos con "Monkeypox”. Esta vez se trata de dos pacientes cuyas edades fluctúan entre los 20 y 30 años y el tercero, uno de entre 50 y 60 años.
Los contagiados, que son contactos estrechos de casos confirmados previamente, se encuentran en condición estable y en aislamiento en sus hogares.
Salud también informó además que ya fueron adiestrados 90 profesionales de la salud para comenzar en los próximos días la administración de la vacuna a las personas de alto riesgo, incluyendo a los contactos de casos confirmados e identificados por el equipo de la Oficina de Epidemiología.
También estará disponible para mayores de 18 años que en los pasados 21 días hayan tenido múltiples parejas sexuales, o sexo con personas desconocidas o con lesiones en la piel.
"La vacunación es sumamente importante para frenar las cadenas de transmisión local que se puedan dar a consecuencia de la viruela del mono. Ya tenemos en la isla 1,200 primeras dosis”, dijo el secretario de Salud, Carlos Mellado López.
En la isla se administrará la vacuna Jynneos, y los Centros Latinoamericanos de Enfermedades Transmisibles (Clets) del Departamento de Salud estarán atendiendo y citando a sus pacientes elegibles.
De igual forma, los Centros de Prevención y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles (Cptet) con oficinas en Arecibo, Ponce, Bayamón, Caguas y Mayagüez vacunarán a sus pacientes que cumplan con los requisitos establecidos. INS