Salud área de mayor preocupación en Vieques según informe de la comisión
El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública de Puerto Rico, Ramón Rosario Cortés, informó que la Comisión para la Recuperación de la isla de Vieques rindió el informe al gobernador, Ricardo Rosselló, en el que consta que el área de mayor preocupación son los servicios de salud que se vieron afectados por el cierre del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT).
"Este Comité ha estado visitando el municipio de Vieques y canalizando las ayudas del Gobierno central para la recuperación tras los huracanes. El área de mayor preocupación son los servicios de salud que se vieron afectados por el cierre del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Vieques, pues sufrió daños estructurales", explicó Rosario en un comunicado.
El Comité señaló que desde el 12 de febrero se pudo ubicar la unidad móvil de emergencias del Departamento de Salud en las instalaciones del refugio y se espera que en este mes se establezcan allí unidades categóricas como Madres y Niños, Vacunación y Salud Ambiental, que están operando desde las instalaciones temporales en el CDT.
El portavoz de La Fortaleza añadió que "el Comité informa que desde el 26 de febrero hay además una segunda unidad móvil para los servicios de veteranos y que se está tramitando con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) una tercera unidad móvil para el tratamiento de los pacientes de diálisis, de forma que no tengan que viajar a la Isla grande para recibir servicios médicos varias veces en semana".
"Estos servicios temporeros nos permitirán hacer los arreglos al CDT mientras se siguen brindando los servicios médicos", agregó.
El CDT de Vieques es propiedad del municipio, pero el Departamento de Salud se ha encargado de brindar los servicios médicos.
Además, están en negociaciones con el municipio para estar a cargo de los trabajos de reparación tras el paso de los eventos atmosféricos del año pasado.
"En su informe, el Comité señala la disfuncionalidad que se ha creado con la situación del alcalde de Vieques y la lentitud de la respuesta municipal a la emergencia. Por ello, hemos tenido que intervenir y hacernos cargo de los trabajos que de ordinario tocan a los ayuntamientos", afirmó el secretario.
Las recomendaciones del comité son terminar de mover las instalaciones médicas temporeras al refugio para realizar cuanto antes las reparaciones del CDT; continuar los reclamos a FEMA para añadir cuanto antes la unidad móvil de tratamiento de diálisis para atender a los pacientes que hoy se encuentran viajando varias veces en la semana a la isla grande y realizar una alianza con el sector privado médico para mejorar los servicios de Salud en el CDT.
Además, cree que se deben agilizar los trabajos para establecer la alianza pública privada de los servicios de transporte marítima entre Vieques, Culebra y Fajardo.
Se espera que se termine este proceso para septiembre de 2018.
También se debe considerar restituir la titularidad del CDT en el Gobierno de Puerto Rico y no en el municipio para agilizar los trabajos y potenciar la capacidad de reformar y mejorar los servicios médicos, así como fortalecer los programas comunitarios de seguridad y ajustar los programas de seguridad periódicamente.
"Tenemos que agradecer a los miembros de la Comisión que creó el gobernador y en especial al presidente de la Cámara, Carlos Méndez, por preocuparse por Vieques y exigir medidas correctivas para atender los reclamos de miles de viequenses", concluyó Rosario.
El Comité de Trabajo de Vieques está compuesto por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez; el secretario de Departamento de Vivienda, Fernando Gil Enseñat; el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera; el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras; y el asesor de Asuntos Municipales del gobernador, Omar Negrón.
También forman parte del Comité los siguientes miembros, nombrados por el gobernador: el doctor Carlos Mellado, la doctora Sara López y la licenciada Ivonne Rivera.
EFE