Brigada de la Tercera Edad reclama reestructurar la Carta de Derechos de Adultos Mayores
a Brigada de la Tercera Edad se expresó ante las recientes publicaciones en los medios de comunicación sobre las personas de edad avanzada y, como resultado de ello, hizo un llamado a la conciencia y gestión inmediata de la sociedad para acabar con el maltrato y explotación de este sector de la población.
La presidenta de la Brigada, Amada García Gutiérrez, trabajadora social, expuso que se debe reestructurar la Ley 121 de 1986 (Carta de Derechos de la Persona de Edad Avanzada), la cual protege los derechos y el bienestar de esta población.
Además, propuso establecer servicios dignos y una preparación adecuada para que proveedores de salud tengan la capacidad de atender las necesidades de esta población, al igual que a sus familiares.
García Gutiérrez añadió que "el maltrato, el abandono y la sobrecarga de responsabilidades de la vejez es solo el reflejo de una lamentable realidad social que estamos enfrentando. Como sociedad no estamos siendo efectivos en atender los retos de la vejez en una sociedad llena de ideas falsas sobre lo que implica ser viejo y vieja. La prevención y la educación es esencial para manejar estos retos”.
Según la Oficina de Procuraduría de Personas de Edad Avanzada (OPEA), una de cada nueve personas tiene 60 años o más, y las proyecciones indican que la proporción será una de cada cinco personas hacia 2050.
El envejecimiento de la población es un fenómeno que ya no puede ser ignorado.
Datos de la encuesta de la comunidad, para el 1 de julio de 2016, señalan que la población de 60 años o más se estimó en 855,708 personas, representando el 25 por ciento de la población total.
En cuanto a la publicación sobre el abandono de viejos y viejas en los hospitales, García Gutiérrez señaló que "esta noticia representa la realidad de nuestros viejos y nuestras viejas dentro y fuera de los hospitales. Tenemos un gran porciento de viejos solos y con situaciones de salud delicada. Este tema de la soledad y el abandono debe ser de los temas principales a manejar por la reciente comisión especial que se ha creado para el trato de las personas de edad avanzada en Puerto Rico, siendo los portavoces principales nuestros viejos”.INS
lp
Otra Noticia que te puede interesar Captan en video alegado "Carjacking” con secuestro de un hombre en el área de San Patricio en Guaynabo