ASES celebra iniciativa de tratamiento que cura la hepatitis C: 15 mil beneficiarios del Plan Vital que padecen de la enfermedad han sido identificados y recibirán la ayuda
El director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Jorge Galva, junto con el presidente del Colegio de Médicos, Víctor Ramos, celebraron hoy los resultados de la implementación y disponibilidad de tratamiento Mavyret que cura la Hepatitis C para los beneficiarios del Plan Vital.
"Celebramos esta iniciativa salubrista que promueve erradicar la Hepatitis C entre los beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico, Vital. Les recuerdo que el pasado 26 de marzo notifique a todas aseguradoras o a las Organizaciones de Manejo de Cuidado Dirigido (MCOs, por sus siglas en inglés), grupos médicos, médicos primarios, dentistas y proveedores participantes del Plan de Salud del Gobierno, Plan Vital, que estaríamos dando comienzo a esta iniciativa y que cubrimos los costos asociados al medicamento Mavyret para el tratamiento de la Hepatitis C. A pesar de los efectos de la pandemia, hemos logrado orientar y alistar a 352 beneficiarios”, dijo Galva.
Agregó que "con esta inclusión permite que la nota dada a Puerto Rico por el National Viral Hepatitis Roundtable, subiera de una clasificación de D a una B, y esperamos llegar a la nota de A una vez el programa presente los resultados del primer trimestre. Es un gran logro si lo comparamos con estados como Minnesota, Mississippi que tienen nota D+ ha sido un progreso significativo, similar a Florida tiene B+”.
El funcionario manifestó que "en Puerto Rico se ha estimado que más de 2.3 por ciento de la población padece de Hepatitis C, enfermedad que puede terminar en la muerte. Dentro de los beneficiarios del Plan Vital ya hemos identificado a 15 mil pacientes que se podrán beneficiar de este efectivo tratamiento que cura en el 98 por ciento de los casos la enfermedad. De esta forma, salvamos vidas, promovemos el bienestar de nuestros pacientes, logramos reducir los trasplantes de hígado y reducir la causa principal de muerte por enfermedades crónicas del hígado. Por otro lado, logramos economías de miles de dólares en la utilización médica de estos pacientes. Para que tenga una idea un trasplante de hígado le cuesta al Estado 209 mil dólares. Nuestra inversión es de 28 mil dólares por un tratamiento que dura 8 semanas. Pero sobre todo salvamos la vida que es lo más importante”.
Ramos aplaudió la iniciativa de la ASES: "Estamos muy contentos de que se haya adoptado esta medida de sostenibilidad que protege a pacientes vulnerables dando acceso a una cura a su enfermedad”.
La directora ejecutiva del Oficina del Fondo para Servicios Contra Enfermedades Catastróficas Remediables, Rossana Martínez Barbosa, dijo que "esta iniciativa ayudará a que más personas puedan beneficiarse del Fondo que tiene un presupuesto fijo anual de diez millones de dólares. Para este año hemos autorizado 33 trasplantes de hígado que cada uno tiene un costo para el Estado de 209 mil dólares para un total de 6.7 millones de dólares. Ahora con este tratamiento disponible que cura la hepatitis C, estos fondos se podrán maximizar y asignar a solicitudes de otras enfermedades remediales”.