Fiesta cultural por el 180 aniversario del natalicio de Hostos en Mayagüez
Menu Tu Noticia PR
Tu Revista Social

Fiesta cultural por el 180 aniversario del natalicio de Hostos en Mayagüez

Publicado: Enero 9,2019 3:23pm
 Fiesta cultural por el 180 aniversario del natalicio de Hostos en Mayagüez

El municipio de Mayagüez celebrará mañana jueves y el viernes, el 180 aniversario del natalicio de Eugenio María de Hostos con actividades educativas y familiares que incluyen un Congreso Hostosiano, un homenaje músico teatral y una fiesta de pueblo en la Plaza Colón.

El alcalde mayagüezano José Guillermo Rodríguez manifestó que el 11 de enero es una de las fechas más importantes de la ciudad, al marcar el nacimiento de uno de los puertorriqueños de mayor influencia en Latinoamérica y el Caribe. Añadió que tanto el Congreso Hostosiano, como el acto protocolar y la fiesta de pueblo pretenden "revivir el legado de una de las voces más importantes de nuestro país”.

Hostos, nacido en el barrio Río Cañas Arriba de Mayagüez el 11 de enero de 1839, es considerado uno de los luchadores independentista e intelectual más universal que ha dado Puerto Rico, al punto que tras su muerte a los 64 años en la República Dominicana se encuentra sepultado en el Altar de la Patria, en Santo Domingo.

Rodríguez indicó que a partir de las 8:00 de la mañana del jueves 10 de enero, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, acoge el X Congreso Eugenio María de Hostos en el que académicos dominicanos, chilenos y puertorriqueños disertarán sobre la vida y obra del prócer. María Matos, exdirectora del Museo Eugenio María de Hostos, recordó que el primer Congreso Hostosiano se celebró en la República Dominicana en el año 2008.

Este año el Congreso se extenderá hasta las 5:00 de la tarde de ese día del jueves, y los asistentes dispondrán de estacionamiento en la Universidad. El viernes, 11 de enero, día del natalicio del Educador de las Américas, la celebración comienza con un acto protocolar frente al monumento al ilustre pensador, ubicada en el Parque de la Fuente frente a la entrada principal del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). Como es ya costumbre, el alcalde Rodríguez ofrecerá, junto a reconocidas figuras de la comunidad hostosiana, un homenaje en conmemoración del aniversario 180 del natalicio del patricio de Río Cañas Arriba.

La profesora e historiadora dominicana Luisa Navarro, oradora invitada, dictará una conferencia magistral sobre "El progreso social y la educación en Eugenio María de Hostos”. "Las actividades que hemos diseñado atienden todos los públicos, de modo que educamos sobre Eugenio María de Hostos a quien nos visite en estas fechas. De igual modo, impulsamos la economía de nuestra región con un evento cultural, que mueve público del país y del exterior”, sostuvo Rodríguez. Para tan importante efeméride, la administración municipal ha comisionado la producción de un monólogo sobre Hostos que estrena en los actos protocolares que inician la celebración.

El actor Ariel Cuevas protagoniza la pieza "Hostos Regresa a Mayagüez” del escritor mayagüezano Alberto Medina Carrero. "Hemos encomendado el proyecto teatral, al conmemorar los 180 de Hostos como una aportación al fortalecimiento de nuestra identidad mediante la reflexión sobre un personaje trascendental y hechos fundamentales de nuestro pasado, para destacar sus esfuerzos por construir un mejor país”, sostuvo el ejecutivo municipal ferviente defensor de su ilustre compueblano.

 

FIESTA DE PUEBLO: IMPULSO AL TURISMO

 

La Plaza Almirante Cristóbal Colón, en el centro del casco urbano de Mayagüez, será escenario de una fiesta de pueblo dedicada a Eugenio María de Hostos, a partir de las 2:00 de la tarde del viernes. Las actividades giran en torno al legado del insigne "de modo que el público podrá repasar su trayectoria a la vez que disfruta de un evento gratuito al aire libre”, explica Mariana García Benítez, coordinadora del convite.

"Las actividades en torno al 180 natalicio de Eugenio María de Hostos generarán más de 80 empleos temporeros entre artesanos, artistas, bailarines, kiosqueros, talleristas, además de presentar una oportunidad de venta para libreros, comerciantes del casco urbano y restoranes”, recalcó García Benítez. La oferta cultural incluye música, espectáculos artísticos, baile, artesanos, feria de libros, Tienda Pop Up de la Incubadora Creativa, lectura de cuentos para niños, talleres de dibujo y agroecología gratuitos, adiestramientos sobre la presencia de productos en las redes, conferencias, poesía en vivo y mucho más.

HOSTOS EN LA RADIO

El viernes estrena por Radio San Juan.org y http://www.mayaguezsabeamango.com el programa radial "Eugenio María de Hostos desde nuestro tiempo”, y la primera de una serie de 52 cápsulas de "Hostos en pocas palabras”. El proyecto radial lo produce Tres en un Zapato para la Comisión Nacional Conmemoración Hostos 180 con el auspicio del municipio de San Juan. El profesor emérito de la Universidad de Puerto Rico en Humacao Roberto Mori González conduce el programa radial.

La periodista Millie Gil funge como productora ejecutiva del proyecto de la Comisión Nacional Conmemoración Hostos 180, que agrupa a intelectuales y estudiosos de la obra política y educativa del Maestro Eugenio María.

- INS

ADVERTISING
Noticias que te pueden interesar:
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×