Menu Tu Noticia PR
Tu Revista Social

Publicado: Agosto 19,2018 12:56pm

El Senado de Puerto Rico ordenó a su Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales realizar una investigación sobre el manejo, proceso y disposición de los árboles autóctonos que fueron afectados, arrancados o mutilados después del paso de los huracanes Irma y María, y que pueden ser utilizados para la confección de muebles y artesanías.

La empresa Puerto Rico Hardwoods rescata la madera de los vertederos para crear muebles y artículos para el hogar, y su jefe de operaciones, Andrés Rúa González, se mostró complacido de que "la legislatura haya decidido tomar cartas en el asunto. Desde 2014 venimos denunciando que en Puerto Rico se desperdicia la madera y se desaprovecha como motor económico”. Agregó que "después de los huracanes, ese despilfarro asciende a millones de dólares y allí estaremos para compartir lo que sabemos”.

Cifras oficiales han indicado que de los cerca de 1.5 billones de árboles que tenía la isla, entre el 20% a 30% cayeron y pueden ser rescatados y usados para la fabricación de artículos finales. "Los planes de las agencias federales, US Forest Service, FEMA y Usace y los esfuerzos de la industria privada se fueron al trasto luego de que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) impidiera esa acción”, apunta Rúa González.

Wichy Castro, ejecutivo de PR Hardwoods, aseveró que "el DRNA ha errado garrafalmente. No tan sólo falló en promover la política pública de crear una industria forestal y de ayudar a aliviar el problema de desperdicios sólidos en la isla, sino que también se equivocan al reclamar titularidad sobre esa madera”. Explicó que ésta no proviene de los bosques del Estado, sino de propiedades privadas, caminos y carreteras públicas. "Sostenemos que o es de dominio público o es un tesoro y debe ser compartido según lo dispone la ley”.

La vista pública se celebrará el miércoles 22 a las 10:00 AM en el salón de audiencias Luis Negrón del Capitolio.

-INS

ADVERTISING
Noticias que te pueden interesar:
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×