Peñuelas solicitará escuela cerrada para fomentar microempresa comunitaria
Foto

El nuevo alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet, visitó en compañía de directores de dependencias municipales el Barrio Barreal, una de las comunidades más aisladas y afectada por el paso del huracán María y anunció que solicitará formalmente a la administración Rosselló la transferencia de la cerrada escuela elemental Felipe Quiñones, con el propósito de desarrollar microempresas comunitarias con respaldo municipal. Reveló que vislumbra la creación de empresas de elaboración de sofrito, pasteles y empanadillas, que tendrían como clientes primarios a las comunidades cercanas. 

Acompañado de directores de dependencias municipales, el alcalde Gonsález Souchet visitará constantemente las comunidades con el interés de profundizar en el conocimiento de sus necesidades y poner en marcha la aplicación de soluciones. Una de las situaciones presentadas fue lo relacionado a la PR#  , vía gravemente afectada por el paso del Huracán María. “Con relación a la reconstrucción total de la carretera, ya logramos identificar a través mediante la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), los fondos necesarios para los estudios, diseño y construcción, que muy bien podrá ser por la misma ruta u otra alterna. Eso se determinara muy pronto de acuerdo con los estudios de suelo e hidrológicos que comenzaremos a realizar, así como el diseño vial”, detalló el Alcalde.

De otro lado, anunció que el Centro Comunal habrá de contar con equipos solares para producir energía que podrá alimentar la estructura a través de un banco de baterías. Con ese propósito, la próxima semana sostendrá reuniones con representantes de dos empresas dedicadas al diseño de este tipo de sistemas, para instalar el primero en el Barrio Barreal. Además, reveló, el Centro de Actividades será dotado con un sistema de radios comunicadores (KP-4) para que Peñuelas obtenga las licencias comunitarias que otorga la FCC y “unirnos a los más de 2,000 radiodifusores aficionados activos en la Isla, que mantuvieron en conocimiento al gobierno de situaciones apremiantes en muchos sectores".

"Lo que queremos es que, si nos vemos afectados nuevamente por un huracán o cualquier situación de emergencia, los residentes de este sector tengan un lugar con energía eléctrica, una nevera, abanicos, al menos dos lavadoras, que les vamos a proporcionar y que a su vez se puedan mantener comunicación a través de este sistema KP-4, que cuando el huracán María fue el único medio de comunicación que funcionó en las primeras semanas”, finalizó Gonsález Souchet.

(rt ads)

Comenta esta noticia:



.
.
.