Convocan a piquete frente a La Fortaleza por la salud y el cierre de la planta de carbón
Menu Tu Noticia PR
Tu Revista Social

Convocan a piquete frente a La Fortaleza por la salud y el cierre de la planta de carbón

Publicado: Febrero 18,2019 12:19pm
 Convocan a piquete frente a La Fortaleza por la salud y el cierre de la planta de carbón

La organización denominada Resistencia contra la quema de carbón y sus cenizas tóxicas (Resistencia RCC) convocó a un piquete frente a La Fortaleza, ante el "comprobado deterioro” de la salud de los residentes cercanos a la planta de carbón de la empresa AES en Guayama. La actividad se llevará a cabo el próximo 26 de febrero, a las 10:00 de la mañana, y se solicitará una reunión con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Con la reunión la agrupación busca una "intervención salubrista de emergencia” en las comunidades cercanas a las instalaciones de AES, descartar el propuesto reglamento que permitiría el derrame de millones de toneladas de cenizas tóxicas en Puerto Rico y el cierre definitivo de la planta de carbón antes de 2027. Según los dirigentes del colectivo, diversos estudios, incluyendo algunos de la propia empresa AES, han comprobado que las cenizas de carbón contaminaron las aguas subterráneas en el área de su planta y envenena diariamente el aire, con distintos metales pesados, químicos y partículas radiactivas.

Para la organización, esto tiene un efecto perjudicial en la salud de los vecinos de las instalaciones en Guayama, en los cuales se ha detectado, de acuerdo con Resistencia RCC, aumentos de varias condiciones como cáncer, problemas respiratorios, de la piel y abortos. También se encuentran en peligro los vecinos de 14 pueblos donde esta contaminante empresa a desparramado millones de toneladas de cenizas tóxicas.

A finales del pasado año, en la Corte del Distrito Este de Tennessee (EU) se determinó que las toneladas de cenizas que se extrajeron del peor desastre ambiental ocurrido en los Estados Unidos provocaron la muerte de al menos 30 de los 250 trabajadores contratados para su remoción. En ese caso, la decisión judicial también implicó que los obreros que laboraron por cinco años en esa limpieza pudieron contraer leucemia, cáncer de pulmón y cerebro, enfermedades respiratorias crónicas y cardiopatía coronaria a consecuencia de su exposición prolongada a las cenizas.

En Puerto Rico, comunidades como Miramar y Puente de Jobos, han estado expuestas diariamente a químicos y al polvo de cenizas, provenientes de la planta de carbón, desde de 2002, cuando comenzó la operación de AES. Foto obtenida a través del portal de la empresa.

-INS

ADVERTISING
Noticias que te pueden interesar:
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×