Destacan aportes científicos y tecnológicos de la UPR a la NASA ante nueva misión espacial
ADVERTISING
Destacan aportes científicos y tecnológicos de la UPR a la NASA ante nueva misión espacial
Foto
ADVERTISING

En el contexto de la nueva misión de SpaceX y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), el director del Consorcio de Subvenciones de la NASA en Puerto Rico, doctor Gerardo Morell, destacó la gran aportación científica que por los pasados 16 años se ha generado en la isla desde la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Entre las investigaciones en curso se encuentran las relacionadas con la detección temprana del cáncer y destrucción de células malignas, y un experimento de electroquímica en la Estación Espacial, y otro que busca desarrollar la creación de medicamentos durante misiones espaciales.

Ambas investigaciones se desarrollan desde la UPR. Al presente, el Consorcio de Subvenciones de la NASA, adscrito a la Universidad de Puerto Rico, mantiene siete propuestas de investigación aprobadas de manera concurrente y que ascienden a más de 10 millones de dólares.

"Hemos realizado una aportación enorme al área que la agencia federal llama STEM, en particular en el área de desarrollo de nuevas tecnologías. Por ejemplo, gracias a fondos del Consorcio, la UPR en Mayagüez ha desarrollado tecnología innovadora como el producto que absorbe dióxido de carbono en la cabina de las naves espaciales de manera más eficiente y con un producto más liviano”, indicó Morell.

El profesor universitario destacó que cerca del 25 por ciento del personal hispano contratado por la NASA está formado por egresados de la UPR.

"Datos ofrecidos por la NASA reflejan que la isla provee a la agencia una gran cantidad de científicos e ingenieros altamente capacitados que participan en las diferentes misiones en Estados Unidos. Gracias a fondos como los que provee el Consorcio, pueden especializarse en el tema aeroespacial en Puerto Rico. Esto es un gran logro para el desarrollo de la fuerza laboral en esa industria tan importante”, expuso Morell.

Ante la nueva misión de SpaceX y la NASA, Morell anticipa grandes oportunidades para Puerto Rico, la academia y el empresarismo. "Esta nueva misión espacial crea una cantidad enorme de oportunidades para los jóvenes puertorriqueños interesados en carreras en ciencia y tecnología, así como emprendedores interesados en desarrollar nuevos productos y servicios para la industria aeroespacial”, afirmó.

Aseguró que Puerto Rico, estando tan cerca de Kennedy Space Center, en Cabo Cañaveral, Florida, tiene grandes oportunidades de desarrollo económico y científico.

"Se anticipa un aumento en el crecimiento industrial aeroespacial y un aumento en la venta de servicios y productos. Son buenas oportunidades también para ingenieros de Puerto Rico, incluso ahora que el trabajo se puede hacer remoto”, manifestó el director del Consorcio, quien destacó que la misión SpaceX solo en materiales y mano de obra tiene un costo aproximado de 1,600 millones de dólares. 

-INS

Noticias que te pueden interesar:
.

Adblocker detectado!Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×