Loíza conmemora la Semana Mayor a la usanza de hace 300 años
Menu Tu Noticia PR
Tu Revista Social

Loíza conmemora la Semana Mayor a la usanza de hace 300 años

Publicado: Abril 18,2019 12:45pm
 Loíza conmemora la Semana Mayor a la usanza de hace 300 años

La parroquia Espíritu Santo y San Patricio de Loíza, que conserva decenas de artículos de culto, así como figuras y santos de madera de épocas inmemoriales, celebrará Semana Santa a la usanza de hace 300 años, coincidiendo con la conmemoración de la fundación del pueblo y de su templo.

Se trata de una de las tres iglesias católicas más antiguas de la isla y es la única todavía en uso, pues los otros dos, Poeta Coeli (San Germán) es un museo y la San José (Viejo San Juan) está cerrada por restauración.

Entre las piezas de culto que se pueden apreciar en el tempo está un relicario francés en honor a la Santa Cruz, que fue donado por el hermano Walter Antón y que se estima data de principios del siglo pasado.

Los relicarios son piezas de culto que guardan en su interior algún recuerdo, como piezas de telas que fueron usadas por santos. La parroquia cuenta además con relicarios gemelos dedicados a San Pedro y a San Pablo, hechos a mano y una custodia de plata de cerca de 14 pulgadas de diámetro.

La custodia es la pieza que se usa para conservar la sagrada comunión y se presenta a los fieles durante el ofertorio.

Pero seguramente la pieza más antigua que está bajo la protección parroquial es el sol de una antigua custodia, que data de 1750. La pieza de 269 años de antigüedad luce en buen estado, considerando todo lo que ha visto pasar mucho en la historia de Puerto Rico.

El templo es parte del Registro Nacional de Lugares Históricos del Departamento del Interior de Estados Unidos desde el 5 de septiembre de 1976, como lo atestigua una placa a la entrada. De hecho, la estructura es parte del circuito turístico que el municipio de Loíza ofrece a sus visitantes.

Para esta Semana Santa, el párroco trinitario Rocendo Herrera informó que hoy jueves se recreará la Cena del Señor y el lavatorio de pies a las 8:00 de la noche, con los turnos de adoración asignados por comunidades.

Para mañana viernes, el Santo Vía Crucis se realizará a las 7:30 AM desde Las Casitas hasta el templo, con Adoración de la Cruz a las 4:00 de la tarde, seguido de la Procesión del Santo Entierro.

A las 7:30 PM está pautada la Procesión de la Soledad, mientras el sábado se celebrará la Vigilia Pascual a las 9:00 PM con la bendición del fuego, liturgia de la Palabra y Procesión del Encuentro. Para el domingo 21 de abril está prevista la Misa de Resurrección a las 9:00 de la mañana.

La parroquia, localizada en la plaza pública Don Ricardo Sanjurjo de Jesús, fue erigida por Padres Dominicos en terrenos donados por un nieto de don Juan Ponce de León y, contrario a lo que se acostumbra a ver, la entrada al templo no mira a la plaza, sino al poniente, hacia la ribera del Río Grande de Loíza.

Por allí era dónde llegaban los barcos del comercio y los viajeros con sus buenas intenciones, pero también los piratas e indios caribes. 

-INS

ADVERTISING
Noticias que te pueden interesar:
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×