Menu Tu Noticia PR
Tu Revista Social

Publicado: Junio 28,2020 12:01pm

Con el propósito de construir dos prototipos de microrredes solares que fortalezcan y transformen el sistema energético de comunidades remotas y vulnerables, las organizaciones sin fines de lucro PathStone, The Solar Foundation y la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Mayagüez, presentarán el 30 de junio y el 2 de julio, a las 2:00 de la tarde, una serie de webinars sobre el programa de construcción de dos microrredes comunitarias.

Las microrredes son fuentes de energía distribuidas que incluyen sistemas de energía solar y almacenamiento de energía, además de cargas interconectadas que integran una infraestructura energética, que puede operar en paralelo con la red principal, fuera de la red o en modo isla.

"Con los huracanes Irma y María quedó demostrado que Puerto Rico y en especial las comunidades más distantes, necesitan robustecer el sistema energético para evitar un colapso en el servicio tal y como ocurrió por más de seis meses en 2017. Queremos brindar la oportunidad a comunidades a través de toda la isla a beneficiarse de un sistema energético resiliente, costo efectivo y renovable basado en el modelo de microrredes a través de este encuentro de charlas y presentaciones virtuales”, indicó Javier Zapata Rodríguez, director de PathStone Enterprise Center.

Los líderes comunitarios interesados en participar en el webinar sobre Microrredes Comunitarias del 30 de junio, a las de 2:00 de la tarde, pueden inscribirse en https://attendee.gotowebinar.com/register/4615147688643570190

Asimismo, para participar del webinar sobre Proyectos Pilotos de Microrredes, el 2 de julio, a las 2:00 de la tarde, pueden registrarse en https://attendee.gotowebinar.com/register/6411328575476329742

Los interesados también pueden visitar el portal www.comunidadsolarpr.org.

Durante el webinar se presentará el proceso que habrá de utilizarse para la evaluación y selección de las comunidades que formarán parte de la construcción de las dos microrredes energéticas.

El programa de microrredes cuenta con el respaldo de la Administración de Desarrollo Económico de los Estados Unidos, busca fomentar la participación comunitaria y desarrollar un modelo de financiamiento sostenible mediante la participación de cooperativas de Puerto Rico e inversionistas de impacto social.

El proyecto será dirigido por las comunidadesm, mientras que el diseño y la construcción contará con la colaboración de empresas solares puertorriqueñas, expertos en el Laboratorio de Microrredes de la UPR, recinto de Mayagüez, el apoyo de organizaciones con presencia en las comunidades de Puerto Rico como OXFAM.

El Programa de Microrredes es uno de los componentes del Acelerador de Empresas Solares de Puerto Rico (AEESPR) gestionado por The Solar Foundation y PathStone.

Otras iniciativas incluyen el desarrollo de modelos de financiamiento solar sostenible, protección al consumidor solar y capacitación laboral solar.

La transformación energética de Puerto Rico hacia un 100% de energía renovable conlleva unos esfuerzos coordinados entre las universidades, institutos de adiestramiento técnico, las empresas solares, organizaciones no gubernamentales, la industria financiera y el gobierno.

El programa AEESPR incorpora todos esos elementos.

-INS

ADVERTISING
Noticias que te pueden interesar:
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×