Menu Tu Noticia PR
Tu Revista Social

Publicado: Junio 28,2020 12:04pm

La Fundación Salvemos el Zoológico, que lleva dos años colaborando con el Zoológico, hizo un llamado a la gobernadora Wanda Vázquez Garced a que se exprese sobre el futuro del establecimiento y busque su restructuración y apertura.

La presidenta del organismo, Lynette Matos, hizo la petición luego de tronar contra el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) por abandonar el zoológico y permitir el deterioro físico de sus instalaciones y la salud de los animales de forma orquestrada, con el fin de acelerar su cierre permanente y el traslado de animales a santuarios fuera de Puerto Rico.

"La Fundacion siempre ha estado dispuesta a ayudar con el mantenimiento de las facilidades y mejoras al parques, su estructura y sus exhibiciones”, dijo la portavoz.

Sus declaraciones surgen luego que circularan por las redes sociales imágenes del avanzado deterioro físico que sufre el parque y también algunos animales.

En las fotos se pudo apreciar baños deteriorados, verjas sucias y hasta un león con una laceración en la cara, entre otras situaciones.

Contó que se ha invertido por dos años en polizas sobre 2,200 dólares para poder asegurar los voluntarios y el personal que labora con la organización, "inversion perdida pues aun no se firma el acuerdo de colaboración”.

"Vemos imágenes de un parque lleno de hojas, de un zoológico que necesita limpieza, que necesita restauración. Que los empleados que tienen no son suficientes para las 32 cuerdas de terreno que hay que mantener en el zoológico y que el DRNA no ha sido vocal en las atenciones que se le tienen que brindar al parque. Es vergonzoso que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, al día de hoy, tenga así al zoológico. Porque el que mantiene el zoológico como está es el Departamento de

Recursos Naturales y Ambientales. Se necesita que hagan mucho más de lo que se está haciendo por el jardín zoológico”, sostuvo Matos.

La líder del grupo de más de 500 voluntarios que componen la Fundación recordó que por los pasados dos años ha intentado que le permitan nuevamente el acceso al parque a su organización para laborar como voluntarios en la limpieza y reacondicionamiento del parque, tal como lo realizaron desde que se encontraba bajo la sombrilla del Departamento de Recreación y Deportes, pero el DRNA no ha formalizado el acuerdo de colaboración, a pesar de que han sido ellos quienes han suplido con medicinas, equipo de limpieza, construcción, materiales y hasta veterinaries para atender los animales.

"Eso no estaba así cuando los voluntarios de la fundación estaban allí ayudando a levantarlo. Es ilógico que hoy se vean fotos con el deterioro que muestra el zoológico cuando hay gente que quiere ayudar, han enviado propuestas, alquiler de concecionarios, y hay miles en fondos federales y son ellos los que no han permitido que ayudemos”, subrayó.

Criticó que la gobernadora "dijo tener un compromiso con el bienestar de los animales. Sin embargo, ha estado muy callada con el tema del tema del zoológico y con las personas que ayudan a rescatar animales. Todavía hablan de apertura. ¿Cuándo? Si ni siquiera han comenzado los trabajos dentro del parque. ¿Qué está esperando el gobierno, que se mueran todos los animales?”.

Matos recordó que el actual secretario del DRNA, Rafael Machargo, dijo durante sus vistas de confirmación que solicitaría un informe de la situación del parque para que se le fuera entregado en 30 días y se comprometió en que, si no aparecían fondos para su mantenimiento, consideraría una alianza público-privada para su administración, con el fin de poder reabrir esa atracción.

"Se le han presentado al DRNA todas las opciones sobre la mesa para que el zoológico eche hacia adelante, Ya sea como voluntarios o como coadministradores. Si realmente tuvieran el compromiso por el bienestar de los animales y por abrir el zoológico, lo hubieran hecho, hubieran permitido que la gente les siguiera ayudando. Hace rato que nuestra Fundación, estuviera ahí con todos los voluntarios ayudando”, insistió.

Por su parte, el exdirector de la desaparecida Compañía de Parques Nacionales, Samuel González, catalogó de irresponsables a los directivos del DRNA por dejar en el abandono al zoológico de Mayagüez.

"Desde que estaba Tania Vázquez yo había denunciado que ellos (DRNA) habían sentenciado a muerte a los animales del zoológico. Tienen el zoológico totalmente abandonado. Pero no se atreven a anunciar su cierre. Son unos cobardes y unos

irresponsables que no se atreven tomar una decisión”, manifestó el también aspirante al Senado.

Por otro lado, la fundación denunció que uno de los problemas que enfrentan es que los empleados ante el Covid-19 han estado trabajando a tiempo parcial, lo que imposibilita que se atiendan todas las necesidades del parque con apenas cuatro horas diarias.

"Lo más sorprendente es que nosotros llamamos y preguntamos al dministrador Elmer Casiano, quién está atendiendo el león y el mismo administrador me dijo que esa información es confidencial. Eso es una falta de respeto a una organización que ha estado dando la mano en todo lo que hace falta al zoológico que incluso, en marzo, el municipio nos ayudó a costear la veterinaria que se les suplió y presentamos todos los informes de cómo estaban los animales que se atendieron”, recordó.

Sobre el león "Olosis” y su estado, indicó que es una enfermedad en su piel, la cual esta bajo tratamiento.

-INS

ADVERTISING
Noticias que te pueden interesar:
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×