Propuesta de NOAA contempla otorgar 8 millones para beneficio de los pescadores
Menu Tu Noticia PR
Tu Revista Social

Propuesta de NOAA contempla otorgar 8 millones para beneficio de los pescadores

Publicado: 18,2019 8:49am
 Propuesta de NOAA contempla otorgar 8 millones para beneficio de los pescadores

La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, informó esta semana a los pescadores comerciales que el monto total destinado para ayudarlos a restablecerse tras el desastre pesquero causado por el huracán María, en septiembre de 2017, es de alrededor de 8 millones de dólares, que representan poco más del 70 por ciento del total de fondos federales asignados para rehabilitar la industria pesquera puertorriqueña.

La millonaria cantidad de fondos dirigida a las distintas necesidades de los pescadores comerciales que cumplen con los requisitos federales y estatales se determinó luego de una reunión, el pasado 9 de julio, que Vázquez Rivera sostuvo en Washington con funcionarios de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El proceso en NOAA para aprobar el uso de estos fondos no ha finalizado, aclaró la secretaria del DRNA.

Luego de una petición de "desastre pesquero” hecha por el gobierno de Puerto Rico al Departamento de Comercio, la NOAA, perteneciente a esa agencia federal, autorizó 11.39 millones de dólares para la recuperación de la industria pesquera.

"Tenemos un fuerte compromiso con nuestros pescadores y un interés en que logren sus metas comerciales para beneficio de Puerto Rico, por eso solicité la reunión con funcionarios de NOAA, pero tampoco debemos olvidar que el DRNA es una agencia reguladora y de protección y conservación de recursos naturales”, comentó.

Vázquez Rivera afirmó que "es dentro de ese fino balance que, creemos, hemos podido lograr una propuesta que debe ser exitosa, particularmente porque la agencia federal que destina dichos fondos –NOAA – tiene una fuerte tendencia para aquellas actividades de protección e investigación, similar a la misión del DRNA”.

La funcionaria agregó que los propios pescadores, en reuniones anteriores con el DRNA, han señalado cuáles son algunas de esas necesidades, las cuales han sido incluidas en la propuesta sometida a NOAA.

Entre los usos para los cuales NOAA autoriza los 8 millones de dólares destacan la reparación de las embarcaciones pesqueras, compra o arreglo de sus motores, reconstrucción de las villas pesqueras, que puede incluir la instalación de placas de energía solar y baterías, neveras comerciales para la conservación de la pesca, ayuda directa al pescador que cumpla con los requisitos federales y estatales, reparación o reconstrucción y ampliación de rampas y muelles, compra de las artes de pesca y otro equipo especializado, así como adiestramientos y educación, que incluye a los Scuba Diver.

También se destinarán recursos para la limpieza del sargazo, un alga que por temporadas se aloja densamente en las playas y trastoca las rutinas de los pescadores y el uso frecuente y turístico de las playas, así mismo se fortalecerá y se pondrá al día el banco de datos comerciales de los pescadores para el beneficio de estos, señaló Vázquez Rivera. 

Los usos autorizados para esos fondos contemplan también la restauración de hábitats marinos, la investigación y control de especies marinas invasoras, restauración y ampliación del laboratorio de investigación marino, de cuyos hallazgos se beneficia toda la industria. 

-INS

ADVERTISING
Noticias que te pueden interesar:
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×