Pandemia beneficia ecosistemas costeros y marinos, asegura entidad que inicia plan de educación virtual
Menu Tu Noticia PR
Tu Revista Social

Pandemia beneficia ecosistemas costeros y marinos, asegura entidad que inicia plan de educación virtual

Publicado: Mayo 16,2020 11:48am
 Pandemia beneficia ecosistemas costeros y marinos, asegura entidad que inicia plan de educación virtual

La pandemia del Covid-19 ha obligado a aplicar el distanciamiento físico, lo que se traduce en disminuir drásticamente el nivel de actividad social y económica, además de sacar a la luz el impacto positivo que esta situación ha tenido para el medio ambiente, incluyendo los océanos. Así lo expresó la Sociedad Ambiente Marino (SAM), que anunció el inicio de Planeta Océano, un programa de educación virtual sobre la importancia de los corales y su restauración para las especies y ecosistemas costeros y marinos.

"Consideramos que es un momento oportuno para exhortar y educar sobre cómo los seres humanos debemos regresar a la ‘nueva normalidad’ bajo un sistema de valores y principios que incluya proteger nuestro ecosistema marino”, informó el presidente de la SAM, Samuel Suleimán Ramos.

Como parte del programa de educación virtual Planeta Océano, SAM realizará una serie de conversatorios virtuales durante mayo y junio, que están abiertos a las comunidades costeras, buzos, nautas y toda persona interesada en la conservación de los recursos naturales.

"En el primer módulo, se expone la situación y amenazas actuales de la marcada disminución del coral, la pobre recuperación natural de esta especie y la disminución de organismos asociados en toda la región del Caribe”, indicÙ•ó Suleiman Ramos.

Asimismo, dicho módulo incluye un pre adiestramiento en técnicas de restauración de arrecifes y un paseo virtual por nuestros viveros de corales en Culebra, para sentar las bases de las próximas sesiones educativas virtuales.

La agenda educativa de SAM dispone la celebración de conversatorios virtuales cada tres meses. Al final del ciclo de adiestramientos, los participantes recibirán un "pasaporte” de destrezas, para que los ciudadanos científicos tengan las credenciales para participar en intercambios con otras organizaciones en y fuera de Puerto Rico.

Entre los temas a desarrollar están la identificación de peces, corales y organismos marinos; técnicas o protocolos de monitoreo de peces, corales y enfermedades; y técnicas de restauración y rehabilitación de arrecifes.

Suleimán Ramos detalló que SAM ha sido pionera en restaurar las poblaciones de corales, siendo el primer grupo de trabajo en proponer y establecer fincas de corales en donde se cultivan, cosechan y trasplantan corales cuerno de ciervo con el propósito de rehabilitar las poblaciones en su medio natural.

La SAM es una organización sin fines de lucro creada en el año 2000 para promover la conservación de los recursos costeros y marinos en Puerto Rico y el Caribe. Además, es la principal organización comunitaria en la isla dedicada a la restauración de arrecifes de coral en el este del Caribe con más de 18 años en proyectos dirigidos.

En 2009, la SAM fue reconocida por la Agencia de Protección Ambiental Federal (EPA) por sus iniciativas para mejorar la calidad del medio ambiente.

-INS

ADVERTISING
Noticias que te pueden interesar:
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×