Hawai con el objetivo de generar el 100% de su electricidad a través de fuentes renovables para el año 2045
ADVERTISING
Hawai con el objetivo de generar el 100% de su electricidad a través de fuentes renovables para el año 2045
Foto
ADVERTISING

Hawai persigue el objetivo de generar el 100% de su electricidad a través de fuentes renovables para el año 2045. Si logra conseguirlo, demostraría al resto de los Estados Unidos y a las comunidades insulares de todo el mundo que el abastecimiento total de energía mediante fuentes sostenibles es posible.

En las onduladas colinas de una de las islas volcánicas de Hawai se alinean una serie de paneles fotovoltaicos de color azul marino que generan enormes cantidades de energía solar y electricidad a más de 70,000 personas.

En Kauai, una de las siete islas habitadas en el noroeste del archipiélago hawaiano, la generación de energía no representa solamente una aspiración, sino que es una necesidad.

La Cooperativa de Servicios Públicos de la Isla de Kauai es una organización sin ánimo de lucro encargada de dirigir esta planta y sus 77.000 paneles solares que generan al menos el 10% de la energía de las islas, las 24 horas del día, los 365 días del año.

En Hawai, una de las comunidades insulares más remotas del mundo, los costos de la electricidad siempre han sido elevados, ya que dependen de la importación de combustibles fósiles para hacer funcionar las centrales eléctricas.

Antes de que el precio del petróleo bajara a mínimos históricos en abril de 2020, David Bissell, director ejecutivo de la cooperativa, explicó que el costo de la energía solar es "significativamente más bajo que el costo de la energía generada por el petróleo”, y agregó que "aún es más barato a medida que mejora la tecnología”.

Uno de los desafíos más importantes para cualquier planta de energía solar es cómo almacenar la abundante electricidad que se genera durante los días soleados pero que, por razones obvias, no puede obtenerse de noche.

"Justo en este momento, durante la hora más soleada del día, probablemente satisfacemos el 100% de las necesidades energéticas diurnas de Kauai”, dijo Bissell, "y ahora además podemos almacenar cualquier excedente en baterías”.

La cooperativa inauguró en marzo de 2017 la "primera planta generadora de energía solar y almacenamiento en baterías de suministro público”.

La batería les permite almacenar energía durante el día y distribuirla por un período de cuatro horas durante el pico de demanda nocturno.

La producción de energía solar en Kauai forma parte de un ambicioso programa para que Hawai dependa totalmente de fuentes de energía renovales el año 2045.

La iniciativa "Hawai sostenible” se inició en 2016 en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU acordados a nivel mundial. Sin embargo, Hawai se enfrenta a un reto importante: la falta de espacio.

La población de 1,4 millones de residentes compite por la tierra con los agricultores, el turismo y la industria. Por esa razón, "el desarrollo de la energía solar como parte de una estrategia de inversión ecológica que vincula a diferentes sectores de la economía crea un efecto multiplicador en la gestión sostenible de los recursos naturales, la creación de empleo y el paso a una transición adecuada a una economía con bajas emisiones de carbono”, dijo el experto de la Organización Internacional del Trabajo en economía sostenible, Moustapha Kamal Gueye.

-INS

Noticias que te pueden interesar:
.

Adblocker detectado!Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×