Menu Tu Noticia PR
Tu Revista Social

Publicado: Septiembre 15,2019 1:40pm

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez anunció que su iniciativa de masificar el deporte del ajedrez en su ciudad ha tenido gran éxito al redescubrirse esta disciplina originaria en la India en el siglo VI antes de Cristo. "Estamos muy entusiasmados con esta iniciativa bajo la dirección de Edgardo Almedina, técnico de ajedrez en la Oficina de Masificación Deportiva del Departamento de Recreación y Deportes del Municipio de Cayey y estamos invitando a todos los interesados en ser parte de este proyecto. Siempre se ha pensado que el ajedrez es para gente inteligente, sin embargo, la realidad es que el mismo desarrolla la inteligencia”.

Las clases se ofrecen en las facilidades de la Casa de Tenis de Mesa, en la Avenida Luis Muñoz Marín, cerca del Paseo Iberoamericano. Las mismas se ofrecen los lunes, miércoles y viernes de 3:00 a 6:00 de la tarde. "Allí se les orienta a las personas sobre el deporte, donde el Municipio cubre los gastos. Ya a partir de los cinco años se puede participar, es un deporte que, a diferencia de otros, es intergeneracional y sin limitaciones de género, jóvenes y mayores, hombres y mujeres”

Por su parte, Almedina descubrió su pasión por el ajedrez en la Escuela Ramón Emeterio Betances en Cayey "y ya llevo unos 20 años en esta disciplina. Este es un juego para desarrollar la inteligencia, mientras más lo juegas, te desarrollas, porque piensas y creas estrategias mentales. El cerebro es como el resto del cuerpo, cuando vas al gimnasio desarrollas músculo, pues con el ajedrez”, asegura el especialista.

Almedina está debidamente calificado  por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés, pues la entidad se originó en París) como jugador, maestro y entrenador a nivel internacional. El líder deportivo, de 30 años de edad, considera que Puerto Rico al momento, no goza de una posición destacada a nivel mundial en el ajedrez, y por eso es tan pertinente la iniciativa municipal cayeyana.

"Es importante masificar el deporte, que no es un juego de mesa. Nosotros entrenamos como todo atleta y en Isla somos cerca de 5 maestros FIDE para toda la población. La masificación del ajedrez es una manera dedicar el tiempo libre a una disciplina divertida y retante. Ahora mismo, Rusia, es la potencia mundial en ajedrez, así como China y Estados Unidos. En América Latina, Cuba, Argentina y Perú tienen los mejores jugadores. Nuestra meta es que en los próximos años adelantemos más”,  añadió Almedina.

Según el historiador deportivo Emilio E. Huyke, el ajedrez llegó a Puerto Rico con los soldados españoles hace unos 500 años. Inicialmente fue practicado en forma recreativa y más tarde se organizaron torneos.  Los primeros fueron seccionales, luego regionales y finalmente se organizaron más formalmente en el Ateneo Puertorriqueño durante muchos años.

ADVERTISING
Noticias que te pueden interesar:
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×