Denis Márquez exige el detente inmediato al proceso de adopción de nuevos mapas de calificación de suelos
Foto

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, presentó la resolución conjunta 538 para ordenar a la Junta de Planificación (JP) "detener inmediatamente el proceso de adopción del nuevo mapa de Distritos de Calificación de Suelo de Puerto Rico”.

La acción legislativa viene precedida a su objeción planteada en julio a la "prisa de la JP en la adopción de nuevos mapas de calificación de suelos y el impacto adverso al medio ambiente” según declaró Márquez Lebrón entonces.

"He abordado este asunto con grupos en pro del ambiente y conocedores del tema que han trabajado y denunciado este asunto -y a quienes reconocemos el extraordinario esfuerzo que realizan- y la conclusión es que las enmiendas sugeridas a la calificación de mapas y suelos tendrán el efecto nefasto de permitir la construcción desmedida en áreas actualmente protegidas”, afirmó el legislador.

Recordó que "en julio pasado objeté la prisa de la JP para realizar estos cambios y hoy quedó evidenciado que el tiempo otorgado por la agencia no fomentó una participación real y efectiva por parte de la ciudadanía. Por estas y otras razones es que he radicado la medida”.

Para el legislador del PIP, además, el proceso acelerado llevado a cabo por la JP va en contra de la política pública del gobierno de fomentar la participación ciudadana en el proceso de planificación de Puerto Rico.

"Por un lado, dicen una cosa y por el otro hacen otra, siempre de espaldas al pueblo. Los cambios sugeridos por la JP a los distritos de calificación de suelo tienen un impacto transcendental en la vida de nuestro pueblo, no es un asunto liviano”, argumentó Márquez Lebrón.

Precisó también que, entre otras cosas, la propuesta reduce 300 distritos de calificación a apenas 22, altera la calificación de 1.38 millones de cuerdas de terreno, elimina criterios de protección a 99 mil cuerdas y quita distrito de protección ecológica a 62 mil cuerdas.

Agregó que, incluso, la propuesta de la JP resulta ser "contraria a lo establecido en la Ley de Municipios Autónomos, en la medida en que limita la facultad de los municipios de redactar sus propios planes tomando en consideración el uso de los terrenos dentro de su jurisdicción”.

"La JP está obligada a detener inmediatamente y, hasta nuevo aviso, el proceso de adopción del nuevo mapa de Distritos de Calificación de Suelo de Puerto Rico y su equivalente Geodato iniciado precipitadamente y a espaldas del pueblo”, conminó el político.

"Es particularmente preocupante lo que representarían estas alteraciones para nuestras reservas agrícolas y otras áreas importantes que, dejadas desprotegidas, serían explotadas comercialmente con fines de lucro, en beneficio económico de unos pocos y en perjuicio ambiental del país entero”, concluyó Márquez Lebrón. 

-INS



.
.