Aprueban reautorización del proyecto de restauración del caño Martín Peña y Vázquez Garced afirma que iniciativa es una “prioridad” del gobierno
Aprueban reautorización del proyecto de restauración del caño Martín Peña y Vázquez Garced afirma que iniciativa es una “prioridad” del gobierno
Foto

El Comité del Senado sobre Medio Ambiente y Obras Públicas aprobó una reautorización del proyecto de restauración del caño Martín Peña, ante lo cual la gobernadora Wanda Vázquez Garced agradeció el apoyo y afirmó que la iniciativa es una "prioridad” del gobierno puertorriqueño.

Vázquez Garced envió una carta al presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Obras Públicas del Senado, John Barrasso, para agradecer la medida que, si se promulga, frenaría la propagación de especies invasoras, aceleraría el estudio de proyectos para la gestión del riesgo de inundación y otorgaría a la bahía de San Juan consideración prioritaria bajo el Programa Nacional del Estuario.

Además, proporcionaría la reautorización del proyecto de restauración del caño Martín Peña (CMP), una de las principales prioridades para el gobierno de Puerto Rico.

El caño Martín Peña se extiende por 3.75 millas en el estuario de la bahía de San Juan.

Debido a décadas de desarrollo informal, se ha secado y está congestionado con escombros, sedimentos y desechos orgánicos. La congestión ha expuesto a los residentes de los alrededores a altas concentraciones de bacterias y otros contaminantes. Además, la falta de infraestructura adecuada combinada con el canal bloqueado ha llevado al deterioro del cuerpo de agua.

El impacto de los huracanes Irma y María aumentó aún más estos problemas. "La reautorización del programa de restauración de CMP es fundamental para proteger el bienestar y la seguridad de los ciudadanos de la isla de las amenazas naturales y provocadas por el hombre y para reducir el riesgo de daños futuros por tormentas de inundación”, dijo Vázquez Garced.

Agregó que "el caño Martín Peña siempre ha sido una prioridad y la reautorización de este proyecto proporcionará los recursos necesarios para reducir el riesgo de daños futuros por tormentas de inundación a medida que nos acercamos a la temporada de huracanes 2020. Esta legislación también generaría nuevas oportunidades de desarrollo económico para la isla como Puerto Rico continúa recuperándose de los huracanes de 2017, los terremotos en curso y la pandemia del coronavirus”.

A su vez, comentó que si se promulga esta reautorización "proporcionará acceso a los recursos disponibles para garantizar la salud y el bienestar de la gente de Puerto Rico y el bienestar económico de la isla”.

-INS

Noticias que te pueden interesar:

Adblocker detectado!Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×