Seleccionan dos nombres de exoplanetas propuestos por miembros de la SAPR como finalistas para votación en la Isla
Foto
. _

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR) informó que el Comité "Name ExoWorlds” de Puerto Rico, adscrito a la Unión Astronómica Internacional (IAU, siglas en inglés), ha seleccionado dos nombres de exoplanetas propuestos por miembros de la organización.

Ya hay cinco finalistas elegidos para nombrar la estrella HIP 12961 y su exoplaneta HIP 12961b ubicada a unos 76 años luz de distancia de la Tierra. Los nombres seleccionados de los miembros de la SAPR son Kaona y Ciba, los cuales están basados en la herencia ancestral y cultural de origen taíno.

El proyecto denominado en inglés "NameExoWorlds” es un proyecto global que es parte de la celebración del centenario de la Unión Astronómica Internacional (Name ExoWorlds Project). "NameExoworlds” permite que todos los países del mundo tengan la oportunidad de nombrar un exoplaneta y la estrella que está orbitando.

Los nombres se escogerán mediante votación del público en cada país. Los que sean seleccionados serán reconocidos por la Unión Astronómica Internacional como los nombres oficiales. La IAU le ha asignado a Puerto Rico el exoplaneta HIP 12961b y su estrella HIP 12961.

-INS

(RT ads)


.
.