Vega Baja cuida su ambiente instalando colilleros en la playa Puerto Nuevo
Vega Baja cuida su ambiente instalando colilleros en la playa Puerto Nuevo
Foto

El municipio de Vega Baja instaló colilleros en varias zonas de la playa Puerto Nuevo, con el propósito de colectar en un recipiente todos los residuos de cigarros y cigarrillos que generan los visitantes.

"Esta iniciativa ambiental de nuestro Departamento de Desarrollo Turístico, Cultural, Recreativo y Deportivo (DDTCRD) tiene como propósito que los fumadores tengan accesible un envase donde se disponga de las colillas de manera segura y evitar que las mismas terminen en la arena o en el agua. De esta manera, tenemos un contaminante menos”, explicó al alcalde Marcos Cruz Molina.

Estudios científicos han evidenciado que una colilla de cigarrillo contamina entre ocho y diez litros de agua de mar, ya que los filtros contienen todos los contaminantes del tabaco industrial, como amoniaco y arsénico, entre otros. Incluso, una colilla puede tardar hasta una década en degradarse. Datos de la organización Ocean Conservacy, que desde hace 32 años organiza limpiezas en las playas demuestran que las colillas de cigarrillos lideran la lista de los ítems más recolectados en las playas. Más de 60 millones han sido recolectadas desde que se inició la iniciativa a nivel mundial.

Los colilleros instalados por el municipio están construidos con material reciclado en colores amarillo y blanco, con forma de cigarrillo, están ubicados en cuatro puntos en la orilla de la playa al lado de los zafacones.

-INS

(RT ads)


.
.