Comunidad sorda solicita ayuda “urgente” para hacer accesibles los portales y la comunicación directa por medio del uso de intérpretes de manera remota
ADVERTISING
Comunidad sorda solicita ayuda “urgente” para hacer accesibles los portales y la comunicación directa por medio del uso de intérpretes de manera remota
Foto
ADVERTISING

La comunidad sorda solicitó ayuda "urgente” para hacer accesibles los portales y la comunicación directa por medio del uso de intérpretes de manera remota en medio de la crisis por el coronavirus.

"Necesitamos mayor accesibilidad”, indico Edgardo Figueroa, presidente de la Federación Nacional de Puerto Rico para Sordos (Fenapus).

El portavoz dijo que "para nuestra comunidad no es suficiente con que esté en un portal de Internet. Tenemos mucha de nuestra fuerza trabajadora sorda desempleada y desesperada, pues tienen muchas preguntas que solo con la ayuda de un intérprete, se podrían aclarar”.

"Hemos recibido comunicación compañeros sordos que no han podido solicitar ninguna de las ayudas gubernamentales pues se encuentran desorientados y no saben cómo proceder”, abundó.

Para Figueroa, "es urgente que el gobierno contrate intérpretes con tecnología remota que pudieran estar disponibles, para que junto a los empleados de las agencias de manera virtual, apoyen en el proceso de responder las preguntas de nuestra comunidad”. Agregó que, "por otro lado, los videos explicativos existentes no cuentan con intérpretes, por lo cual tampoco son accesibles”.

El vocero pidió a los departamentos del Trabajo y Hacienda que autoricen y contraten de inmediato los servicios de interpretación para hacer accesible la información y así cumplir con la Ley 266 de 2018 de accesibilidad y la Ley ADA "American with Disabilities Act”.

La "Ley de Igualdad de Acceso a Información para los Sordos” (Ley 266 de 2018) establece que toda publicidad visual que contenga sonido por parte de las tres ramas de gobierno utilice un intérprete de señas para comunicar el mensaje efectivamente a la comunidad sorda.

"Solo pedimos inclusión y la trata justa y digna como seres humanos y como ciudadanos con todos los derechos que la constitución nos provee”, apuntó.

-INS

Noticias que te pueden interesar:
.

Adblocker detectado!Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×