Menu Tu Noticia PR
Tu Revista Social

Publicado: Octubre 14,2018 12:31am

El Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques recibió un donativo de gobierno que le permitirá continuar su estudio sobre el impacto del huracán María en la bahía bioluminiscente de esa isla, un análisis inédito en el mundo de las investigaciones sobre ese recurso natural. En la reciente visita de funcionarios a la isla-municipio de Vieques, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, el presidente de la Cámara de Representantes Carlos "Johnny” Méndez Núñez, la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales Tania Vázquez Rivera, el alcalde Víctor Emeric y las representantes Lourdes Ramos y María Charbonier, visitaron las instalaciones del Fideicomiso para otorgar el donativo, que recibió la directora ejecutiva Lirio Márquez a nombre de la institución.

Además de desarrollar estudios ambientales, el Fideicomiso tiene un acuerdo de co-manejo con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de la Reserva Natural Bahía Bioluminiscente de Vieques. "Vengo acompañando al presidente (de la Cámara) y la secretaria (de RecursosNaturales) que siempre han visto esta iniciativa como una importantísima para Vieques y para la comunidad científica. Yo los felicito por el trabajo que hacen. Me dio un poco de nostalgia entrar y ver (el equipo de laboratorio que se utiliza en ciertas investigaciones)”, reconoció el gobernador, quien es científico de profesión. Ese día también se inauguró la ruta corta en lancha de Ceiba a Vieques y Culebra, se llevó un equipo de diálisis de $3 millones a Vieques, se inauguró un Centro de Servicios integrados aquí y se distribuyó simbólicamente la nueva tarjeta de salud.

Méndez Núñez indicó que, si bien los donativos legislativos han sido amenazados por la Junta de Supervisión Fiscal, el gobierno logró "mantener esta aportación… para seguir no solamente los trabajos en la bahía bioluminiscente y proyectándola al mundo, sino también por la conservación, que para nosotros es importante”. Los donativos requieren de la firma del gobernador. La secretaria de Recursos Naturales señaló que esta reserva de Vieques "es una de las áreas protegidas del DRNA y su espectacular bahía bioluminiscente”. Explicó que hay un acuerdo de co-manejo con el Fideicomiso de Vieques "que han sido unos campeones por la conservación y la preservación de los recursos naturales, así como llevar la educación sobre estos recursos naturales no solo a la comunidad, sino al mundo completo. Este es un centro de ciencias, un centro de estudios, tenemos un intercambio de información a tiempo real sobre la bahía y otras áreas de la reserva en la Isla Nena que nos ayudan a establecer estrategias en todas las áreas de reserva de Puerto Rico”.

La directora ejecutiva Lirio Márquez y el equipo directivo plantean en su propuesta científica que si bien el huracán fue un "evento catastrófico que ha sido una gran tragedia para nuestra gente, nuestra economía y nuestra naturaleza”, visto desde la perspectiva científica "nos presenta una gran oportunidad… Nos permite analizar el impacto de un fenómeno como este, nos permite analizar los mecanismos que utiliza la naturaleza para recuperarse y el tiempo que le toma, nos permite evidenciar si todo vuelve a ser igual o si el cambio es irreversible y nos ofrece una oportunidad de involucrar/educar como nunca a nuestra comunidad en la investigación y recuperación de algo que todos vivimos”.

La Bahía Bioluminiscente Puerto Mosquito ubica dentro de la Reserva Natural Bahía Bioluminiscente de Vieques. Este es considerado un recurso natural de especial importancia para el mundo. "En el planeta existen muy pocas lagunas o bahías bioluminiscentes y la mayoría de ellas se encuentran muy degradadas o han perdido su bioluminiscencia debido a impactos antropogénicos. Puerto Mosquito es probablemente la última bahía bioluminiscente que queda en el mundo en condición prístina. En estudios llevados a cabo en esta bahía se han contado hasta sobre 175,000 individuos por litro de Pyrodinium bahamense1 (plancton que produce la bioluminiscencia), la cantidad más alta que se haya registrado en lugar alguno en el mundo”, informa el Fideicomiso y el DRNA en sus documentos.

Cada una de las tres bahías bioluminiscentes en la isla son únicas (Lajas, Fajardo y Vieques). "Las condiciones que las crean y las mantienen varían en cada una de ellas, aunque ciertamente hay elementos comunes a todas ellas. La sustentabilidad y conservación de estos frágiles ecosistemas depende, en gran medida, del conocimiento científico que se tenga de su funcionamiento, ecología del sistema, biología de los organismos que lo habitan y química de sus aguas. Por su escasez y singularidad, estos cuerpos de agua de pequeña extensión que contienen organismos bioluminiscentes, han generado gran interés científico y turístico local e internacionalmente y su conservación constituye una prioridad ya que no existen métodos establecidos de restauración del sistema o repoblación por los organismos bioluminiscentes”, se informa.

A partir de 2010, el Fideicomiso se dio a la tarea, en la medida en que los recursos lo han permitido, a llevar a cabo monitoreos, estudios de campo, análisis de datos y esfuerzos de divulgación y educación comunitaria necesarios para la toma de decisiones conducente a la utilización racional y la conservación de Puerto Mosquito. El acuerdo con el DRNA y las subvenciones legislativas han permitido que se establezcan medidas de conservación y elementos de monitoreo cruciales para la Reserva.

Los principales expertos en bioluminiscencia concurren en que para determinar la salud de cualquier ecosistema es necesario establecer un programa a largo plazo de obtención de datos y análisis científicos sobre la composición y abundancia de las comunidades planctónicas, calidad de agua y nutrientes para establecer correlaciones entre la abundancia de fitoplancton, las condiciones ambientales y las condiciones físico-químicas de la Bahía con los ciclos o cambios que en ella ocurren. Las decisiones de manejo de este sistema natural dependen de la calidad de la información de largo plazo que se tenga del mismo.

"Luego del paso del Huracán María, es de especial importancia registrar aquellos cambios que este fenómeno atmosférico hubiera provocado y la respuesta del ecosistema al mismo. Aunque en Puerto Rico se perdieron muchos datos científicos con este fenómeno, en el Fideicomiso hemos sido extremadamente afortunados, ya que en lo que respecta a los datos de poblaciones de plancton de la Bahía Bioluminiscente Puerto Mosquito los datos que, gracias a este proyecto y a la financiación de la Legislatura, hemos recopilado desde 2014, aunque nuestras instalaciones sufrieron un fuerte golpe por el huracán María, como los teníamos protegidos con varias copias en distintas computadoras y lugares, no los perdimos. Esto nos permite proveer al DRNA, a la comunidad científica y a nuestra propia comunidad datos comparables de diversos años, diversas condiciones climáticas – durante estos años hay años de precipitación bajo promedio, períodos de fuertes marejadas, de temperaturas más bajas que el rango cómodo para estos plánctones, de cambios en la dirección del viento y este año, se incluirían datos de antes y después del paso del fenómeno atmosférico más potente que ha afectado a nuestro país en 80 años. Esta es una riqueza de información de enorme importancia para la conservación de este vital recurso natural”, afirma el grupo científico del Fideicomiso.

Por otro lado, además de su conservación, en Puerto Mosquito se llevan a cabo actividades turísticas comerciales. "Este delicado ecosistema anualmente atrae a miles de visitantes -puertorriqueños y extranjeros- a disfrutar del fenómeno de la bioluminiscencia, actividad que provee empleos directos e indirectos a operadores de excursiones, hospederías de todo tamaño, restaurantes, transportistas, artesanos, entre otros sectores de la población de Vieques que se ven beneficiados económicamente por la actividad turística que la Bahía genera. Por lo tanto, la necesidad de conservar este sistema trasciende los motivos ambientales, ya que su salud constituye un componente principal de la economía de Vieques. Luego del azote del huracán María, la conservación de la Bahía Bioluminiscente Puerto Mosquito adquiere aún mayor relevancia, ya que como en todo Puerto Rico, el sector turístico en Vieques se ha visto sumamente afectado. Para nuestra isla, siendo esta la principal fuente de actividad económica resulta de vital importancia su pronta reactivación a lo cual aporta significativamente la condición de su principal atractivo”, se plantea en la documentación del Fideicomiso.

Estadísticas de ocupación hotelera de 2017 indican una reducción en el número de cuartos/noche vendidos, por supuesto atribuibles al paso del huracán, que destruyó hospederías como el W y el Blue Horizon. Desde entonces la recuperación ha sido lenta. La Encuesta de la Comunidad 2013 muestra que, de un total de 1,820 familias en Vieques, 38.4% de ellas se encuentran bajo el nivel de pobreza. El barrio con mayor porcentaje dentro de este renglón lo fue Puerto Real con un 49.3%, lo cual sobrepasa al porcentaje de Puerto Rico y al promedio de Vieques. De acuerdo con los datos de la Encuesta de la Comunidad 2008-2012, los barrios que pertenecen Vieques registraron una mediana del ingreso por hogar de $16,598, menor a la mediana de la isla Grande, de $19,515.

Con la aportación gubernamental, el Fideicomiso puede continuar sus estudios de la bahía, que requiere a veces plazos tan largos como cinco años de acumulación estadística. Estos fondos se utilizan también para co-manejar con el DRNA el Plan de Manejo de conservación y monitoreo de la Reserva.

-INS

ADVERTISING
Noticias que te pueden interesar:
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×