Actriz y autora Anamín Santiago presenta su primer libro sobre teatro puertorriqueño
Menu Tu Noticia PR
Tu Revista Social

Actriz y autora Anamín Santiago presenta su primer libro sobre teatro puertorriqueño

Publicado: Noviembre 24,2019 12:25pm
 Actriz y autora Anamín Santiago presenta su primer libro sobre teatro puertorriqueño

La actriz y autora Anamín Santiago logró su  deseo de publicar su investigación sobre "La Sataniada”, obra casi desconocida de Alejandro Tapia y Rivera, donde se encuentran las bases para las formas dramáticas, teatrales y performáticas de la actualidad.

La investigación trabaja todos los aspectos de este texto multidimensional, que confirma al autor como uno de calibre mundial. "Hasta ahora, los pocos estudios existentes se centraban en su estilística, retórica poética, discursos políticos, género y en la proyección de ese Tapia mordaz y humorístico contra los imperios y la religión oficialista, del que casi no se habla”, afirmó Santiago.

Destacó que "es su libro más radical, de hecho fue escrito en el clandestinaje literario, pero faltaba resaltar la representatividad del texto. Su conciencia teatral late fuerte en estas páginas, ayudándole, incluso, a resolver estructuralmente pasajes muy difíciles para escribir en la trama que él crea”. Anamín Santiago agregó que "su ficción toma los hechos de los grandes sátrapas de la historia, esos hechos desgraciados por los que son conocidos, desde Calígula hasta Napoleón y Washington y los engarza en una trama ágil, gracias a su teatralidad”.

Santiago es, también, profesora en el recinto de Humacao de la UPR. El texto, que fue su tesis doctoral dirigida por el dramaturgo Dr. José Luis Ramos Escobar, desentraña el espectáculo teatral nativo de la que parte la literatura dramática puertorriqueña.

"Para apropiarse del medio de producción, no basta ejecutarlo, también es urgente proponer una praxis fundamentada en el análisis de la realidad material, que incluye la producción del texto dramático”, puntualizó la autora.

El libro fue presentado por el investigador y poeta Rubén Alejandro Moreira, erudito tapiano, y contiene además la memorabilia de su adaptación a teatro, fotos, guión, partes de prensa.

La agrupación estudiantil Atabey del Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Humacao, organizó la presentación.

La actividad se celebró el jueves pasado en el anfiteatro de Enfermería del recinto universitario.

-INS

ADVERTISING
Noticias que te pueden interesar:
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×