Menu Tu Noticia PR
Tu Revista Social

Publicado: Marzo 16,2019 12:31pm

Ante la necesidad de educar a la población sobre la preparación para algún terremoto o tsunami, el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, anunció la "Charla de Terremotos y Tsunamis”, a celebrarse el próximo miércoles 20 de marzo, a las 6:00 PM, en el Teatro América, localizado en la plaza pública vegabajeña.

"El evento telúrico de esta semana ha tenido su efecto de alarmar a la población y, en el caso de Vega Baja, vamos a transformar esa alarma en educación y prevención. Queremos que nuestra población conozca todo lo que puede hacer en su hogar y comunidad para estar preparada”, detalló el alcalde. La conferencia estará a cargo de José Ayala, coordinador de emergencias del municipio de Vega Baja, con el apoyo del personal de la Red Sísmica de Puerto Rico y Manejo de Emergencias Estatal.

Vega Baja tiene la particularidad de ser un municipio costero en su zona norte y tener área montañosa en el sur, de manera que su topografía provee para realizar planes coordinados de desalojo. De hecho, desde agosto de 2015 Vega Baja está reconocido oficialmente por el Programa Tsunami Ready de la Red Sísmica y el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

"Nosotros cumplimos con una serie de requisitos estrictos que se le solicitan a todo municipio que se encuentra en la zona costera para convertirse en Tsunami Ready. Algunos de los requisitos son comunicar de forma inmediata a las comunidades, haber orientado a los residentes, rotular las zonas en las entradas y salidas de las comunidades con potencial a ser impactada por este fenómeno”, añadió Cruz Molina.

En los aspectos demográficos y vulnerabilidad del área costera de Vega Baja, la Sed Sísmica estima en siete mil habitantes y 21 comunidades las que se verían afectadas en caso de un tsunami. Vega Baja tiene cuatro puntos de asamblea donde las personas deben llegar en caso de una alerta, denominado A1. Esto es el parque de pelota del área recreativa de Tortuguero, en la carretera PR-687, A2, en el sector Cuatro Calles; A3 en el parque de pelota de la barriada Sandín y A4, en el parque de pelota del barrio Sabana.

"Hay que estar preparados, sobre todo en nuestro sector costero, para poder actuar de forma inmediata ante una emergencia. La charla del miércoles es parte del plan nuestro para seguir educando y garantizar la seguridad de nuestros conciudadanos”, finalizó Cruz Molina.

-INS

ADVERTISING
Noticias que te pueden interesar:
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×