Menu Tu Noticia PR
Tu Revista Social

Publicado: Junio 13,2018 9:59am

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto 954, de la autoría del representante José González Mercado, que declara monumento histórico los túneles que discurren debajo del casco urbano del pueblo de Arecibo.

La intención del proyecto es preservar las estructuras y que inmediatamente la Junta de Planificación incluya los túneles en el Registro de Sitios y Zonas Históricas de Puerto Rico. González Mercado explicó que el preservar los monumentos "nos definen como pueblo y nos mantiene vigente en la historia de la cultura española, africana, taína y americana”.

"Conservar los túneles es una responsabilidad que tengo como arecibeños y ahora como legislador. Su buen uso mantiene vigente la historia de Arecibo, de nuestra gente. Tan importante símbolo, debe ser rescatado para así asegurar el que nuestra historia y cultura no desvanezca en el futuro”, explicó el representante. También mencionó que realizarán los trámites conducentes a zonificar e identificar en los mapas correspondientes y que redundaría en un beneficio incalculable de valor histórico, no tan solo para los arecibeños, sino para todos los puertorriqueños.

Comentó que los túneles se encuentran con el deterioro que trae consigo el pasar del tiempo. "Los accesos han sido sellados y los que quedan se puede apreciar a simple vista la acumulación de basura y escombros. No podemos dejar que desaparezcan nuestros túneles. Esto son iconos de nuestra ciudad de Arecibo. Por esto y miles de razones es necesario que los túneles pasen hacer monumentos históricos”, añadió. Adelantó que con la medida la Junta de Planificación, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Oficina Estatal de Preservación Histórica y el Municipio de Arecibo, tomarán las medidas necesarias para el fiel cumplimiento de esta Ley.

Los túneles se encuentran enclavados debajo del casco urbano y se extienden desde la alcaldía y la catedral hasta la orilla del río, en el área de la Puntilla. La historia cuenta que el sistema de túnel tenía tres funciones: utilizarlos como escape durante ataques o invasión, para transportar los presos a la antigua corte o como desagüe pluvial en tiempo de inundaciones.

-INS

ADVERTISING
Noticias que te pueden interesar:
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×