Se estrena por primera vez en la Isla y Cuba una pieza teatral basada en libro de la puertorriqueña Magaly García Ramis
Foto
.. _ _

Las compañías teatrales Caribe Bestial y Alfonsina anunciaron la adaptación por primera vez al teatro del libro de cuentos "Las noches del Riel de Oro”, de Magali García Ramis. La obra se presentará del 15 al 24 de noviembre en la sala Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes de Santurce. Además, la puesta en escena se llevará a Cuba: el 1 de diciembre en Camagüey y el día 7 del mismo mes en la ciudad de Ciego de Ávila.

El montaje propone una investigación escénica en torno a los recuerdos, el devenir histórico de la Guerra Fría y la interacción de conflictos humanos a través de personajes de gran diversidad cultural. En palabras de su autora, "son los retratos los que nos recuerdan lo vivido, el instante, la pasión. Son estos quienes nos hacen reflejarnos en el otro para encontrarnos nosotros mismos”.

La acción principal se desarrolla en "The Gold Rail Restaurant”, un legendario bar que existió en la ciudad de Nueva York a principios de los años setenta. Angélica una joven puertorriqueña llena de sueños y aspiraciones, deja su isla para encontrar su verdad. Al comenzar a trabajar en el "Gold Rail” comienza a conocer una serie de personajes que marcarán su camino para siempre.

Inscribiéndose en la tradición literaria canónica puertorriqueña junto con escritores como René Marqués, Luis Rafael Sánchez y Ana Lydia Vega, entre otros, Magali García Ramis aborda temas costumbristas desde nuevas perspectivas: la nostalgia del emigrante latinoamericano, la revalorización identitaria, la justicia socio política en América, la unidad latinoamericana, la idiosincrasia caribeña frente a la adversidad, los puertorriqueños ante la guerra de Vietnam y la ola migratoria a Nueva York en los años setenta.

"Las noches del Riel de Oro” reafirma la importancia del relato a la hora de preservar la memoria colectiva, del retrato como detonante del relato y del cuento como derivado del retrato autobiográfico.

El elenco lo componen Anthony Rivera, Blanca Lissette Cruz, Ivonne Arriaga, José Eugenio Hernández y Omar Torres. La dirección es de Christian Nieves.

-INS

(RT ads)


.
.