Ante temporada de huracanes en curso, advierten que la última limpieza del río Yagüez fue en 2009
ADVERTISING
Ante temporada de huracanes en curso, advierten que la última limpieza del río Yagüez fue en 2009
Foto
ADVERTISING

El candidato al Senado del Partido Nuevo Progresista (PNP), David Bonilla, advirtió ayer, ante la temporada de huracanes en curso, que la última limpieza del río Yagüez fue en 2009.

Según el político, el DRNA no ha cumplido con el deber ministerial de conservar, dragar y limpiar el río Yagüez, a pesar de todos los requerimientos que se han realizado para que se cumpla con esa obligación.

El río Yagüez está localizado al oeste de Puerto Rico.

Se origina a 1,200 pies sobre el nivel del mar en las montañas de Urayoan al sureste de Las Marías y el noreste de Maricao.

El río desde su origen recorre 13 millas de este a oeste atravesando por el oeste del pueblo y desembocando en la bahía de Mayagüez.

"Mayagüez ha mantenido un reclamo firme ante la desatención que el gobierno central y el DRNA, le ha dado a la limpieza de los cauces de ríos que discurren por nuestra municipalidad como el río Yagüez y el río Guanajibo. Ambos son de vital importancia en el Oeste. Están en riesgo la vida de las personas y las pérdidas millonarias de los comerciantes que ubican cerca a los ríos. Esto puede ocasionar una inundación con un desenlace crítico y lamentable si no se toma acción urgente pronto”, indicó Bonilla.

El municipio de Mayagüez y el DRNA estipularon en el 2018 una calendarización de la limpieza de los ríos y establecieron un plan de trabajo para evitar inundaciones.

"Sin embargo, el compromiso no ha sido cumplido. A pesar de que la jueza Jeisa Villarrubia dicto una sentencia, que disponía que en 30 días se realizará la limpieza. Todos conocemos los daños tras el huracán María y el área de Mayagüez no fue la excepción. Donde vimos grandes inundaciones precisamente por la situación que atraviesan los residentes de estas áreas. Mayagüez necesita el dragado del río y es de suma importancia identificar lo antes posible los fondos para estos fines”, comentó Bonilla.

-INS

Noticias que te pueden interesar:
.

Adblocker detectado!Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×