Comunidad se manifiesta en defensa de escuela en Vega Alta
Foto

Un nutrido grupo de padres y miembros de varias comunidades vegalteñas realizaron una protesta el pasado viernes, ante el presunto cierre de la Escuela Superior Maestro Ladí, centro educativo que lleva más de 37 años formando generaciones de jóvenes. El plantel honra la memoria del afamado músico Ladislao Martínez, quien dirigió la primera transmisión mundial del cuatro puertorriqueño por radio, en el año 1922. Actualmente 601 estudiantes están matriculados en los distintos programas de dicha escuela, con cursos vocacionales de mercadeo y comercio.

Brenda Luz Rubio Mena, madre de dos estudiantes de dicha escuela y portavoz de la comunidad, expresó a la prensa que la última de febrero, concretamente el día 28 “hubo una reunión de consejos escolares de la región de Arecibo y allí se dejó saber de manera informal que hay intenciones del Departamento de Educación (DE) de eventualmente cerrar nuestra Escuela Maestro Ladí y que se comenzaría con la remoción de los programas de mercadeo y comercio. Incluso, se estarían eliminando los horarios actuales para sustituirlos por 8:00 am a 3:00 pm. Sería ir erosionando la oferta académica para eventualmente cerrar ma escuela”, aseguró. Actualmente los horarios del plantel son de 7:30 am a 12:30 pm para algunos programas y de 12:30 a las 5:30 pm para otros programas

Rubio Mena añadió que “resposablemente hemos ido por los canales oficiales del DE y el primero de marzo acudimos a las oficinas centrales del Departamento de Educación para que se nos informara de la situación y la secretaria Julia Keleher no estaba disponible y tampoco sus ayudantes. Finalmente nos atendió la secretaria del subsecretario del Departamento de Educación, a quien le entregamos una carta con el endoso de 300 firmas de padres con estudiantes de la Maestro Ladí. Estamos esperando un pronunciamiento oficial”.

Por su parte, el alcalde vegalteño Oscar ‘Can’ Santiago Martínez acompañó a la comunidad y se solidarizó con sus reclamos “porque primero, mi formación es en educación física y laboré en esta escuela  ayudando al Prof. Collazo. Como producto de la educación pública, la defiendo porque funciona. Ya en Vega Alta nos han cerrado varias escuelas, en el Barrio Maricao y en Barrio Bajuras. Lamentablemente tengo que decir que en el caso de Bajuras, el senador Abel Nazario y sus ayudantes engañaron a la comunidad de Bajuras, asegurándoles que no cerrarían el plantel y a espaldas del pueblo, lo hicieron. No queremos que hagan lo mismo con la maestro Ladí”. 

Como parte de la manifestación, los estudiantes participantes iniciaron una campaña en las redes sociales bajo la identificación #SoyMaestroLadí #MeQuedoAquí. “En muchos lugares del mundo de han usado las redes para que la gente sepa las injusticias que se cometen y para informar lo que está pasando. Esta es nuestra manera de protestar y defender nuestra escuela”, expresó una de las estudiantes afectadas.

(rt ads)


.
.