Menu Tu Noticia PR
Tu Revista Social

Publicado: Mayo 6,2019 11:36am

El quehacer cultural de Peñuelas se distingue, entre otras cosas, por rendir tributo a un instrumento musical vegetal, el güiro, mediante un festival anual al que acuden miles de personas para disfrutar de la singular competencia, donde concurren los mejores intérpretes del país. 

Teniendo como escenario la plaza pública peñolana y sus calles aledañas,todo está listo para la edición del Festival del Güiro 2019, anunció el alcalde Gregory Gonsález Souchet, al asegurar que han integrado elementos noveles en el evento, que se celebra este año del viernes 17 al domingo 19 de mayo. 

Esta edición del festival, anunció el alcalde Gonsález Souchet, "estará dedicada al artesano Frankie Pérez, uno de los más destacados exponentes de este instrumento musical vegetal teniendo a su haber varios campeonatos nacionales”. 

Pérez fue el primer intérprete del güiro eléctrico y amplificado que confeccionó en el taller de fabricaciones de cuatro de su padre, Máximo Pérez. Desde entonces, hace dos décadas, acompaña orquestas de renombre con el vegetal eléctrico, como algunos le llaman.

Todavía adolescente, las páginas de los diarios del país reseñaron como este peñolano de cuna muy humilde acompañó tocando el güiro a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

"Si por algo nos identifican como la Capital del Güiro es por el pueblo con la mayor cantidad de campeones y subcampeones de ejecución del güiro en concursos que auspiciaba el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Es por ello que habremos de reforzar y mantener esta celebración y hoy te adelanto que en los próximos tres a cuatro años la llevaremos a otro nivel”, destacó Gonsález Souchet.

El primer ejecutivo peñolano anunció en declaraciones recibidas en la agencia Inter News Service (INS) que las actividades, para las que han confirmado su participación unos de 60 artesanos, comenzarán el viernes con unas clínicas de salud, feria de servicios y consejería y con un suculento guiso para disfrute de los presentes.

Al mediodía se celebrará un torneo abierto de dominó y regresa a la plaza una de las actividades más pintorescas en este pueblo en la década de los sesenta y setenta, las jugadas de briscas españolas, con un competencia abierta. 

El sábado, un mercado Agrícola Familiar ofrece sus productos frente a la Casa Alcaldía acompañado de la música de Mariachi Nuevo México. A las 11:00 de la mañana en la tarima artesanal se presenta la Tuna Bardos, seguido por el espectacular Circo Circut; a las 3:30 de la tarde Plenéalo enciende la tarima.

En la noche, María Alejandra, Vico C y un junte salsero con Sammy "El Rolo González, Pichie Pérez, Yolanda Rivera, Luigie Texidor y Adalberto Santiago  acompañados de la Orquesta Abran Paso prometen una velada de encanto musical.

El domingo comienzan las actividades a las 7:00 de la mañana con la feria artesanal. La Tradicional Orquesta de Güiro hará de las suyas a la 1:00 de la tarde para luego dar paso a la tradicional competencia de ejecución de güiro.

En la noche, los cantautores Roy Brown y Tito Auger tendrán un junte presentado por primera vez en la Capital del Guiro, seguido de Pirulo y La Tribu, que cierra estos tres días de celebración con un toque de oro.

Gonsález Souchet agradeció "el compromiso de las empresas y comercios que solidarios, se unieron como auspiciadores para permitirnos realizar este festival que ya casi alcanza el medio siglo de celebración”.

Con una dote de 700 dólares para el primer lugar, los premios globales totalizan 2,500 dólares, distribuidos en los primeros 12 lugares. 

-INS

ADVERTISING
Noticias que te pueden interesar:
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×